Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En uso desde hace cerca de 300 años, las eras tradicionales de Monsagro van a recibir una original musealización que explicará los motivos de su peculiar forma circular y que revolucionará su imagen con un espectáculo de luces que realzará la belleza de una construcción de uso agrario única en el mundo.
El municipio salmantino, azotado por un gran incendio hace dos veranos, se repuso de aquel susto con la idea de reforzar la promoción del pueblo, algo para lo que logró el apoyo de la Junta. De aquella intención nació la idea de musealizar sus eras tradicionales, un caso único en la etnografía por su peculiar diseño, como una sucesión de círculos delimitados por piedra que no se usa desde hace más de 20 años para su función, pero que ha sido conservada.
Noticia relacionada
Su forma y disposición las hacen únicas y las convierten en uno de los conjuntos etnográficos más relevantes de la Castilla y León. Además, están rodeadas de un paisaje de excepcional valor como la Sierra de Francia, lo que las potencia como destino turístico de gran interés que se suma al Museo de los Mares Antiguos, ya que la localidad fue un océano en el pasado, y que se va a mejorar con una sala de realidad virtual; y la Ruta de las Huellas Fósiles que se reparten por el municipio y decoran sus casas.
Para ello, el municipio diseñó hace unos meses un proyecto de actuación que ahora afronta su recta final. Desde este mes de agosto esta en exposición pública la solicitud de autorización provisional de uso excepcional de suelo rústico con protección cultural, para la recuperación y puesta en valor de las eras tradicionales de Monsagro. Este sería uno de los últimos trámites necesarios para ejecutar el proyecto, que tiene un presupuesto final de 272.000 euros.
Según lo previsto, se actuará en la parcela catastral de las eras en un proyecto global en varias partes. Por un lado, se hará una instalación de luces que dotará a las eras de un espectáculo visual y sonoro de gran impacto, que tiña de color el conjunto de las eras visibles desde la parte superior. La iluminación, que contará con una amplia gama de colores, estará sincronizada con la instalación sonora.
Para ello, se instalará un equipo de proyectores de luz. Las eras se iluminarán de diferentes colores, pasando de un color a otro en función de la banda sonora en base al ritmo de ésta, o mediante un único color que varie en tonalidad.
El audio se proyectará a través de altavoces de gran potencia que se encontrarán instalados en el espacio interpretativo, permitiendo al visitante escuchar y disfrutar del juego de luces desde este mirador. La propuesta nocturna, permitirá ampliar el tiempo de estancia turística, facilitando la pernoctación en la localidad, cubriendo así los objetivos planteados en el proyecto.
Además, se creará un espacio interpretativo con una pérgola de forma circular sobre una plataforma que se adapta a la geometría de las eras históricas y que sigue sus formas. La cubierta es completamente permeable, consta de una estructura principal radial y un umbráculo formado por finas lamas de madera. Toda la estructura se hará en madera y tendrá su propia iluminación.
Por último, se ha diseñado una museografía para apoyar la instalación artística de luz planteada en las eras y para completar la visita turística con contenidos informativos textuales, gráficos, de audio/vídeo y con la implantación de un microsite.
Se ha previsto la instalación de paneles interpretativos con contenidos textuales y gráficos. Incluye la creación de contenidos a realizar por técnico especialista en base a información documental, el diseño gráfico ex profeso de los paneles y el suministro e instalación material de los paneles, que dispondrán de texto en Braille.
Igualmente, se ha previsto la creación de audios y vídeos que complementen la información textual y hagan la visita más accesible a otros públicos. Contempla la creación de los audios y los vídeos y la edición de las pistas de audio y de vídeo en los formatos adecuados para su correcto visionado.
Las eras tradicionales de Monsagro son un conjunto de unas treinta eras de forma circular, situadas en el límite sur del núcleo urbano de este municipio, en una zona de orografía accidentada frente a la Sierra de Francia frente a la que se disponen formando un excepcional mirador natural. El conjunto está implantado de manera orgánica, en bancales que descienden mirando al río Agadón.
Las eras estaban gestionadas por varias familias de la localidad. Allí cultivaban y trillaban cereales como cebada, centeno y trigo. También se utilizaban para secar las cosechas de alubias, garbanzos, altramuces, etc. o como pasto. Además del uso agrícola, se han utilizado históricamente como lugar de ocio y recreo, celebrando fiestas y bailes.
No se tiene constancia de cuándo fueron construidas, pero existen al menos desde 1752. A partir de los años 80, fue decayendo la la trilla tradicional y, por tanto, las eras fueron cayendo en desuso.
Se tiene constancia de que la última trilla tuvo lugar en 1998, no obstante, el Ayuntamiento se ha ocupado de su mantenimiento desde entonces y, consciente de su valor etnográfico, promueve desde hace años el Día de la Trilla, una fiesta popular que rememora las actividades agrícolas del pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.