Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Nuevas vías, andenes y marquesinas de la línea de la Beira Alta. IP

El nuevo tren directo de Portugal que une Lisboa y Salamanca en un viaje de 5 horas

El país vecino reabre la línea de la Beira Alta por completo después de tres años y medio con trenes de pasajeros que llegan a la frontera en Vilar Formoso, donde no tienen continuidad

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 26 de septiembre 2025, 19:04

Comenta

Los trenes de pasajeros vuelven a unir Salamanca con Lisboa, pero todavía van a tardar en ser lo que eran. Para empezar, hay que esperar a que España termine la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro, atascada en el municipio de Salamanca, pero desde este domingo los trenes de pasajeros vuelven a unir la estación fronteriza de Vilar Formoso con la capital. Los viajes son largos salvo una conexión que permite ir de la frontera salmantina a Lisboa en cinco horas.

Así lo ha anunciado Infraestruturas de Portugal, la 'Adif lusa', encargada de las obras de modernización de la línea de la Beira Alta que se han demorado de forma notable en el tiempo. A pesar de ello, y después de tres años y medio de obras, la línea está terminaba y se reabre el 28 de septiembre mientras que su continuación en España seguirá esperando.

IP ha anunciado la apertura del tramo Pampilhosa-Vilar Formoso en la frontera salmantina para este domingo. Es el último tramo que faltaba por concluir de los 190 que se han modernizado con electrificación y mejores sistemas de seguridad, además de vías renovadas, andenes y estaciones. Además, se abre un tramo en Mealhada que permite unir la Beira Alta con la línea del Norte. Eso permite la conexión con Aveiro, Lisboa, Guarda... Y la deja preparada para acoger los trenes de mercancías de hasta 750 metros que deben conectar los puertos con Salamanca.

Eso sí, para viajar en tren de Vilar Formoso, la estación gemela de la frontera con Fuentes de Oñoro (les separan unos cientos de metros), hay que armarse de paciencia. El trayecto entre la fronera y la estación lisboeta de Santa Apolonia es casi 9 horas de las cuales la mitad son trasbordos.

El motivo es que hay que hacer hasta tres trasbordos en Guarda, Covilha y Castelo Branco y un cuarto cambio de tren a dos horas de Lisboa. Así ocurre en dos de las tres frecuencias diarias previstas, pero hay excepciones.

Los domingos hay un tren que une Vilar Formoso con Lisboa en 6 horas con un solo trasbordo. Y de lunes a viernes se reducen los tiempos con un tren de 5 horas y 4 minutos con un solo trasbordo, el que sale a las 6.16 de la madrugada. En sentido contrario, de Santa Apolonia a la frontera, hay menos frecuencias diarias, pero una de ellas, la de las 7.30 de la mañana de lunes a viernes, tarda menos de 5 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El nuevo tren directo de Portugal que une Lisboa y Salamanca en un viaje de 5 horas

El nuevo tren directo de Portugal que une Lisboa y Salamanca en un viaje de 5 horas