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Portugal ha hecho definitivamente oficial su intención de unir Oporto con Madrid a través de Salamanca en un tren que aprovecharía la línea de Fuentes de Oñoro a Media del Campo y que tardaría en torno a tres horas porque sería de alta velocidad, algo que el país vecino considera suficientemente competitivo como para sustituir al avión y que sólo necesita una cosa: que terminen las obras de electrificación en Salamanca.
La decisión es firme una vez el consejo de Ministros ha aprobado el Plan Ferroviario Nacional, un documento en el que trabaja desde hace años, heredado del gobierno de Antonio Costa, y que incluye los principales proyectos que tienen que ver con Salamanca y con la conexión ferroviaria entre España y Portugal, reducida ahora prácticamente a la línea entre Oporto y Vigo y sin viajes directos entre las capitales lusas y Madrid. Este plan tiene entre sus planteamientos convertir Aveiro en uno de los grandes nudos ferroviarios del país y eso interesa a Salamanca.
Esa es una de las cuestiones que el plan quiere resolver. La hoja de ruta, publicada hace unos días en el boletín oficial luso, pasa ahora del papel a los hechos porque, además de aprobar las principales acciones, el gobierno luso ha encargado a la Adif/Renfe española, Comboios de Portugal, que haga las inversiones necesarias para hacerlo realidad. Este será el principal obstáculo que se encuentren los proyectos, la disponibilidad presupuestaria de un país que ha recurrido a fondos europeos para el desarrollo de sus infraestructuras y que, además, vive cierta inestabilidad política.
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En el caso de las nuevas conexiones ferroviarias, el plan contempla las conexiones transfronterizas entre Bragança/Zamora, Aveiro/Salamanca y Faro/Huelva, de las que ambos gobiernos llevan hablando tiempo. Hace unas semanas ya se supo que se iban a encargar estudios para hacer realidad el Aveiro/Salamanca y que esta es una de las alternativas que plantea Portugal para unir Oporto con Madrid, y hacer lo propio con Lisboa, ya que las dos grandes ciudades lusas estarán pronto unida por alta velocidad.
Ahora, además de confirmarse los estudios, Portugal ha detallado los planes que tiene para esta conexión que tendrá la 'competencia' de la de Zamora por Bragança, que también se va a estudiar. Los objetivos portugueses tienen varios puntos destacados que confirman el interés de que haya trenes Lisboa/Oporto-Madrid, que sean por Salamanca y que se puedan hacer en una novedosa línea de alta velocidad desde Aveiro a la frontera salmantina.
De entrada, Portugal plantea la construcción de una nueva línea de alta velocidad Aveiro-Viseu-Vilar Formoso que lleve el tren hasta la frontera y que fuera complementaria, pero independiente, de la línea de la Beira Alta en la que está terminando la inversión.
Según el plan, esta nueva LAV entre Aveiro y la frontera con Salamanca se haría en tres fases, con tramos Viseu-Mangualde, funcionando inicialmente como un ramal de la Beira Alta; construcción del tramo Aveiro-Viseu, creando un itinerario alternativo a la línea de la Beira Alta y reduciendo tiempos de viaje; y construcción final del tramo Mangualde-Vilar Formoso. Según el plan, este último paso permitirá el desarrollo de una conexión entre Oporto y Madrid en el entorno de las tres horas en alta velocidad.
La línea sería de trazado completamente nuevo para unir Aveiro con Viseu y después a Mangualde, donde podría entroncar con la Beira Alta.
Esta nueva línea de alta velocidad estaría preparada para una velocidad de 250 km/h entre Aveiro y Vilar formoso, con estación en Viseu, paso por Guarda y conexiones a la actual línea de la Beira Alta cerca de Mangualde y de Celorico da Beira. Conectaría, por ejemplo, Oporto y Aveiro en 45 minutos y Oporto con Guarda en 1h55 minutos.
Eso supone que, al principio, se podrán ofrecer conexiones internacionales con destino a Salamanca o Madrid, aunque el plan luso estima que «probablemente con tiempos de viaje todavía demasiado largos para captar una mejora significativa» en eficacia y usuarios. Ahí podría entrar el futuro tren nocturno Lisboa-Salamanca-Madrid que Portugal alienta desde hace tiempo.
Sin embargo, Portugal cuenta con que, una vez se haga su nueva línea de alta velocidad, se podrían ofrecer conexiones competitivas porque, al otro lado, estará la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro ya finalizada.
Prevista para prestaciones de 200 km/h e inicialmente pensada para mercancías, Portugal quiere que se use para pasajeros que, con la nueva línea Aveiro-Vilar Formoso, haria posible un tiempo de viaje entre Oporto y Madrid ligeramente superior a 3 horas, «suficientemente bajo para competir con las conexiones aéreas». Es decir, que el país vecino quiere un AVE mixto por Salamanca que haga el servicio de un avión.
Portugal ha hecho también sus cálculos para los viajes en tiempo y paradas de las conexiones que esta nueva línea Aveiro-frontera de Salamanca-Madrid haría posible a través de su nueva alta velocidad y su unión con la línea de Fuentes de Oñoro.
Así, el tren Oporto-Vilar Formoso con paradas en Gaia AV, Aveiro AV y Viseu tardaría 1h10 minutos. El viaje Oporto-Madrid Chamartín, con cinco paradas, 3h15 minutos.
El Lisboa Lisboa-Vilar Formoso, con ocho paradas, se haría en 3h20; y el Lisboa-Salamanca, con 11 paradas, en 4h30 minutos.
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