La obra urgente para arreglar la carretera de montaña en Salamanca que cierra en cuanto nieva
1,5 millones para reparar los desprendimientos de la SA-203 hacia la Peña de Francia en una carretera excavada en las laderas y que ahora carece de barrera de seguridad
Un presupuesto de 1,5 millones de euros va a permitir arreglar la carretera de la Peña de Francia, una secundaria que llega hasta el paso de los lobos y comunica el santuario con la red provincial. Se trata de una actuación de emergencia porque la carretera ha sufrido desprendimientos que dejan la calzada sin sistemas que eviten despeñarse en una zona de mucha pendiente.
Publicidad
Se trata de una de las carreteras que antes se cortan en invierno, donde caen importantes cantidades de nieve, y que aísla el santuario y cierra la circulación por esta ruta hacia Monsagro. Es habitual que haya que cerrar el tráfico en toda la subida en los meses de más frío, cuando la carretera se deteriora de forma importante, lo que afecta durenta los meses de verano a la vialidad en una zona muy concurrida por turistas. El santuario está a 1.700 metros de altitud y el paso de montaña, a 1.500 metros.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha anunciado una actuación de emergencia en la carretera SA-203, vía que conecta la SA-201 con la Peña de Francia, en la provincia de Salamanca, mediante una inversión que supera los 1,5 millones de euros. Los trabajos, que concluirán en el año 2026, tienen como objetivo la mejora de la seguridad en la calzada de «uno de los itinerarios turísticos más importantes en el sur de la provincia salmantina».
Según explicó el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, «ser trata de una zona típica serrana, «muy turística en verano, pero muy difícil en invierno», por su orografía accidentada. «Las adversidades climatológicas han provocado distintos derrubios, derrumbes, alteraciones en definitiva en la plataforma que generan inseguridad vial. Es una carretera que, con frecuencia, está incluso cerrada al tráfico por las heladas, las nevadas, en fin, es un lugar singular y es un lugar difícil para lo que es el tránsito de vehículos», añadió.
Las actuaciones de emergencia pretenden en primer lugar la protección de la plataforma con el recrecido de muros de mampostería con piedra similar a la existente en la zona, con altura y ancho variable. Por otro lado, la ejecución de nuevos muros, la estabilización de la plataforma en los puntos de la carretera en los que la erosión de las capas subyacentes ha provocado un descalce de esta mediante la ejecución de dos pantallas de micropilotes y sus correspondientes anclajes.
Publicidad
Las obras se culminarán con una recolocación de la barrera de seguridad y con el repintado de las marcas viales. La carretera tiene unos 15 kilómetros de recorrido, en la que se trabaja entre los puntos kilométricos siete y once, aproximadamente. «Es una actuación que no es menor, pero que va a facilitar la seguridad vial en todo este trayecto y, por lo tanto, a los numerosos turistas, y también a las gentes del lugar que tienen por costumbre visitar este espacio tan emblemático y tan entrañable», matizó el consejero.
Según los datos técnicos ofrecidos por la Junta, la calzada posee una anchura de seis metros, con dos carriles de tres metros sin arcenes. Su trazado discurre principalmente a media ladera, excavada en un perfil rocoso, atravesando los canchales y flujos de derrubios. El hecho de estar la carretera SA-203 en una zona protegida por el Parque Natural Las Batuecas – Peña de Francia, condiciona las actuaciones que se están ejecutando para no afectar a los canchales, flora y fauna de la zona.
Publicidad
Se estima que esta carretera soporta unos 395 vehículos al día de tráfico medio, aunque durante episodios de climatología adversa resulta necesario el corte de la vía al ser una carretera de montaña que asciende hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión