Borrar
Atasco en la rotonda de Buenos Aires. SH
Este es el operativo que prepara Tráfico en Salamanca para un macropuente con 86.000 desplazamientos

Este es el operativo que prepara Tráfico en Salamanca para un macropuente con 86.000 desplazamientos

La Operación Especial de Tráfico presta especial atención a dos puntos conflictivos de la provincia

Martes, 5 de diciembre 2023, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La operación tráfico por el puente de la Constitución, con un dispositivo de la DGT entre las 15.00 horas de esta tarde y la medianoche del próximo domingo, 10 de diciembre, prevé un total de 862.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, de los cuales el 10% están previstos en Salamanca: 86.000 movimientos estimados en la provincia. Los días con mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-50, A-62 y A-66 son del martes al viernes y la operación retorno el domingo.

El primer día del puente, previsto este martes, las horas más delicadas se concretan por la tarde, igual que el jueves. Sin embargo, el miércoles, el viernes y el domingo será de 12:00 horas a 22:00 horas el tramo más complicado en carreteras. Sobre todo en dos puntos conflictivos: la glorieta de Buenos Aires en la A-66 y la glorieta de Salamanca en la SA-20.

Además, con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial «Constitución - Inmaculada - 2023», de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera del martes 5 de diciembre a las 13:00 horas hasta el miércoles 6 a las 24:00 horas; y del jueves 7 de diciembre a las 13:00 horas al domingo 10 de diciembre a las 24:00 horas. Estas son las obras que quedarán paralizadas en la provincia:

  1. Carretera DSA-137 Obra de ensanche y refuerzo del firme

    De Horcajo de Medianero a Chagarcía de Medianero

  1. Carretera DSA-432 Obra de ensanche y refuerzo del firme

    De Villar de Peralonso a Cipérez (incluyeintersección con CL-517 y DSA-431)

  1. Carretera DSA-362 Obra de ensanche y refuerzo del firme

    De Río Águeda a Herguijuela de CR

  1. Carretera DSA-475 Obra de ensanche y refuerzo del firme

    De Gallegos de Argañán a DSA-470 por Alameda de Gardón

  1. Carretera DSA-285

    De Sotoserrano a Valdelageve

Barcones ha señalado en el dispositivo presentado esta mañana en León que 2023 está siendo un año negro en las carreteras de Castilla y León ya que han fallecido en las mismas 116 personas, el último esta misma mañana en la provincia de Soria. El año pasado en estas mismas fechas había 123 fallecidos. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los conductores a mantener «la calma al volante» durante los próximos días y respetar «las normas de seguridad vial» respecto a los límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

«Está prohibido consumir alcohol y drogas si se va a poner al volante. Merman la capacidad y eso puede provocar un accidente en el que se puede perder la vida», ha significado, al tiempo que ha recordado que hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar el móvil porque ese segundo o dos que se pierde para cogerlo si se va conduciendo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Distracciones fatales

De hecho, el año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico (54 de 148) perdieron la vida por culpa de una distracción. En este sentido, ha explicado que también va a haber viajes largos por lo que hay que tener cuidado con la fatiga, hacer descansos cada dos horas como mínimo porque «la fatiga resta capacidad», al volante y el sueño «está detrás de accidentes con víctimas mortales».

En cuanto a la distribución de los 862.000 desplazamientos previstos en Castila y León, en Ávila se prevén 95.000 desplazamientos, 125.000 en Burgos, 103.000 en León, 86.000 en Palencia y Salamanca, 112.000 en Segovia, 52.000 en Soria, 138.000 en Valladolid y 65.000 en Zamora.

36,5% de los fallecidos en accidenes

perdieron la vida por culpa de una distracción al volante

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Como es habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario de del Centro de Gestión de Tráfico Norte y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias).

Igualmente se dispone de medios materiales como 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción. «El objetivo final es que todos los que salgan estos días a pasar unos días de ocio y descanso, vuelvan a casa sanos y salvo», ha aseverado Virginia Barcones, quien ha recordado que el puente de la Constitución y de la Inmaculada del año pasado se saldó con un fallecido en la provincia de Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios