Borrar
Foto: 'X'
El original mapa con las líneas de bus que unirían Salamanca con sus pueblos

El original mapa con las líneas de bus que unirían Salamanca con sus pueblos

Un internauta imagina cómo sería una red de autobuses que pasase por todos los municipios de más de mil habitantes de la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un bus que permitiera ir de San Cristóbal de la Cuesta a La Alberca o de Macotera a Fuentes de Oñoro, cruzando toda la provincia y uniendo todas sus principales poblaciones. Esta es la propuesta que ha surgido en redes con un mapa de líneas que uniría la capital y sus principales poblaciones con todos sus municipios importantes.

En pleno desarrollo de una nueva red de buses interurbanos, surge la duda de si el nuevo diseño que ha iniciado el Ministerio en colaboración con las comunidades mantendrá el servicio en los municipios más pequeños. La propuesta inicial eliminaba muchas pequeñas paradas de las líneas nacionales, ya que pasan a ser competencia de las autonomías que, a su vez, reclaman financiación para su desarrollo.

Según ese plan, en Salamanca se eliminarían las paradas de 33 municipios (17.483 habitantes) y que utilizaron 7.596 personas, lo que ha generado una gran oposición al plan y ha obligado al ministerio a repensarlo, reenfocándolo a la duración de los viajes.

Mientras llega el acuerdo, se sabe que la idea es rebajar notablemente los tiempos de viaje en algunas conexiones históricas de Salamanca. Una de ellas duraba más de nueve horas y será una de las que más se rebaje, la que llega hasta Cádiz. Pero, ¿qué pasa con la movilidad dentro de la provincia?

A día de hoy, las conexiones interiores son escasas y se circunscriben a la red del metropolitano y concesiones de líneas entre algunas poblaciones. ¿Qué pasaría si quisiéramos unir todos los municipios de más de mil habitantes?

La respuesta la ha dado un internauta y ha tenido cierto eco. Según explica, el nodo principal de la provincia es Salamanca, se ha dado cierta relevancia a Doñinos y a Santa Marta para «descentralizar» y sacar flujo de viajeros hacia afuera. Y se han creado líneas transversales dando importancia a cabeceras de comarca como Ciudad Rodrigo, Béjar, La Fuente de San Esteban y Vitigudino.

De este modo, todas las cabeceras de comarca serían origen y destino de líneas que se multiplican para formar un mallado que permitiría viajar a través de estas cabeceras entre los cuatro puntos cardinales de la provincia.

En el mapa se dibujan conexiones que ya están atendidas por el servicio metropolitano y por las líneas que van a las principales localidades del alfoz de la capital, pero está lleno de posibilidades que no están contempladas en la actualidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios