El pantano de Santa Teresa se recupera pero sigue siete puntos por debajo de 2022
El de la Almendra se encuentra a la mitad de su capacidad, y eld e Irueña solo un poco mejor
El pantano de Santa Teresa ha ganado cerca de 18 hectómetros cúbicos en apenas siete días y ya se encuentra al 78,4 por ciento de su capacidad, tras recibir en una semana una media de 20.9 litros por metro cuadrado. Según los datos de hoy, 15 de junio, el pantano de Santa Teresa estaba recibiendo una media de de 30,2 metros cúbicos por segundo mientras dejaba salir 5,5 metros cúbicos por segundo, por lo que la previsión es que las reservas de agua, ahora en 388,6 hectómetros cúbicos de los 496 para los que tiene capacidad el embalse, sigan creciendo.
Las lluvias de los últimos días han supuesto un verdadero alivio para la situación del principal embalse destinado a abastecimiento y regadío de la provincia, que se encontraba, y en realidad aún se encuentra por debajo de los niveles de los últimos años.
Noticia Relacionada
La sequía provoca un desplome del 40% en la producción energética de Salamanca
Sin embargo, si hace unas semanas se encontraba once puntos por debajo de la cantidad de agua embalsada en la misma semana de hace un año y de la media de los últimos diez años, actualmente esa diferencia es de menos de 7 puntos. Según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), hace un año el embalse de Santa Teresa contaba con 421,3 hectómetros y una media muy similar en los últimos diez años, es decir 33 más que actualmente. Teniendo en cuenta que en apenas dos semanas ha subida casi 27 hectómetros, otra semana mas de tormentas podría acercarle mucho a esas cifras, aunque las previsiones indican lo contrario, que van a subir y bastante las temperaraturas.
Por lo que respecta a los pantanos de Irueña y el Águeda, los otros dos que controla directamente la CHD, el primero de ellos cuenta con 61 de los 110 hectómetros cúbicos para los que tiene capacidad, es decir que está a un 55,5%. Mucho peor que hace un año, cuando tenía 72 hectómetros y que la media de los últimos 10 años, que es de 67,5, y todo ello después de haber crecido en 4,1 hectómetros en la última semana.
Por su parte, el del Águeda cuanta con 19,4 de los 22,4 hectómetros de capacidad de los que dispone, es decir un 86,7%, lo que hace que esté mujo mejor que hace un años y que la media de la última década, en ambos casos algo superior a los 16 hectómetros. En la última semana ha perdido 0,9 hectómetros.
El mayor pantano de la provincia de Salamanca, el de Almendra también está por debajo del nivel del año pasado y de la media de la última década, aunque todavía tiene más agua que el año pasado a estas alturas. Así , a fecha de este 15 de junio contaba con 1.370 hectómetros cúbicos tras haber perdido más de 20 en pocos días, lo que representa el 51% de total de su capacidad. Hace un año solo tenía el 36%, pero la media de los últimos 10 años se sitúa en casi un 72%.