El embalse de Santa Teresa aliviando parte del agua embalsada en una imagen de archivo. / Salamancahoy

Embalses

Los pantanos de Salamanca están al 80% de su capacidad, 23 puntos más que en 2021

Apenas media docena de pantanos en todo el país superan el porcentaje de agua embalsada de los de la provincia

Isidro Serrano
ISIDRO SERRANO Salamanca

Los embalses de Salamanca siguen siendo los que mejor situación presentan de toda la cuenca del Duero, registrando un porcentaje de agua embalsada muy superior a la del año pasado por estas fechas y muy superior a la media del país y de la propia cuenca del Duero.

Según los datos facilitados desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el pantano de Santa Teresa acumula actualmente 396,1 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 79,9% de su capacidad total, 496 hectómetros.

El pantano ha ganado 10 hectómetros en la última semana, lo que ha hecho el sistema Tormes presente un porcentaje de agua embalsada sobre la capacidad total del embalse de Santa Teresa del casi el 80 por ciento ya citado por un 77,8% hace solo una semana.

La cantidad de agua anotada esta martes por la CHD es muy superior a los 291,4 hectómetros que tenía el mismo pantano ahora hace un año y también más abundante que los 316,3 hectómetros que ha tenido de media en los últimos 10 años.

La entrada media de agua es de 51 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida media es de 34,5 metros cúbicos por segundo, por lo que seguirá llenándose mientras sigan las lluvias, ya que a partir de mañana parece que las probabilidades de lluvia hasta el fin de semana son bastante importantes por lo que las precipitaciones harán que mejore aún más la situación del principal pantano de Salamanca.

Por lo que respecta al Sistema del Águeda, el embalse de Irueña cuenta con 84,1 de los 110 hectómetros que tiene de capacidad máxima, lo que representa un 76,5%. Este embalse sí ha perdido agua en la última semana, concretamente 6 hectómetros, pero sigue teniendo muchas más agua que el año pasado y que la media de los últimos 10 años.

Finalmente, el pantano del Águeda nao ha variado su cantidad de agua respecto a la semana pasada y con 18,1 hectómetros de los 22 de capacidad máxima que tiene, cuenta este martes con un 82,4%. En este caso, también tiene una cantidad de agua por encima de la del año pasado en este fecha y la media de los últimos 10 años.

Así, en el conjunto de los pantanos de Salamanca sobre los que ofrece información la Confederación Hidrográfica del Duero hay actualmente embalsados 498,3 hectómetros cúbicos que representan el 79,4% de la capacidad total, una cifra muy por encima de los 353 de hace un año (56,2%) y los 380 de media en los últimos 10 años (60,6%)

Con estas cifras, los embalses de Salamanca se encuentran entre los más llenos de toda España, con porcentajes de agua embalsada respecto a la capacidad máxima que solo son superados en todos el país por apenas media docena de pantanos, todos ellos en las cuencas del norte del país.

Por lo que respecta al conjunto de la cuenca del Duero, según los datos de la confederación, los embalses más importantes tienen un total de 2.871,2 hectómetros cúbicos de capacidad total, y actualmente acumulan 1.431,8, tras ganar casi 100 hectómetros. lo que representa un 49,9% , ocho puntos más que hace una semana, aunque, aunque aún están por debajo del 54,8% del año pasado y del 53,3 por ciento de media de los últimos 10 años.

Conjunto del país

En España, a falta de actualización de los datos generales, hace una semana la peor situación la presentaba la cuenca del Guadalquivir, con apenas un 23,6 por ciento de su capacidad de agua embalsada, seguida por las cuencas del Guadalete-Barbate (28,3 por ciento), internas de Cataluña (32,1 por ciento), el Guadiana (31,5 por ciento) y el Segura (33,5 por ciento). Ya por encima del 35 por ciento se sitúaban las cuencas Mediterránea Andaluza (37,5 por ciento) y Ebro (41,7 por ciento).

Con más de la mitad de su capacidad de agua embalsada se presentan las cuencas del Júcar (55,9 por ciento), Miño-Sil (57,1 por ciento), Tajo (57,8 por ciento), Cantábrico Occidental (58,8 por ciento), internas del País Vasco (61,9 por ciento), Galicia Costa (67,8 por ciento), Cantábrico Oriental (71,2 por ciento) y Tinto, Odiel y Piedras (83,8 por ciento).