Borrar
Un trabajador, durante su jornada laboral en Salamanca. S. H.
El paro sube en 2.200 personas en Salamanca en el tercer trimestre
Encuesta de Población Activa

El paro sube en 2.200 personas en Salamanca en el tercer trimestre

Por el contrario, el número de ocupados ascendió en 800 en la provincia salmantina

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 26 de octubre 2023, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa, una EPA que deja para Salamanca 2.200 desempleados más con respecto al trimestre anterior tras el verano, aunque también el número de ocupados ha subido en 800 personas.

El número de parados en la provincia charra sube hasta los 17.400 desde los 15.200 que había el trimestre anterior. El número de ocupados total es de 137.400, con una tasa de actividad en este tercer trimestre del 55,12% y de paro asciende al 11,23%.

A nivel regional, el número de desempleados en Castilla y León subió en el tercer trimestre del año un 5,92 por ciento, con 6.000 parados más en comparación con el periodo de abril a junio, mientras que en España el número de parados sube este trimestre en 92.700 personas (3,36%) y se sitúa en 2.855.200.

La tasa de paro de Castilla y León está el 9,47 por ciento, lo que supone 41 centésimas más que en el segundo trimestre y 56 más que hace un año (8,91 por ciento).

En cuanto a los ocupados, en Castilla y León se registran 1.019.400, unos 9.000 más que en el segundo trimestre del año. En España, el número de ocupados aumenta en 209.100 personas en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (un 0,99%) y se sitúa en 21.265.900. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,75%. El empleo ha crecido en 720.100 personas (un 3,51%) en los 12 últimos meses.

El CES pide ayudas

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), por su parte, en declaraciones facilitadas a este medio para valorar los datos de la EPA del tercer trimestre de 2023, demandan con la mayor celeridad un plan económico integral de apoyo a las pymes y autónomos. Por un lado, para ayudarles a mantener y crear empleo y, por otro lado, para salvar de la ruina a muchos negocios que en estos momentos ya se encuentran asfixiados por el exceso de cargas económicas.

El presidente de CES, Antonio Rollán, insiste en que en el actual escenario económico es urgente un plan de ayudas y medidas económicas efectivas adaptadas a los diferentes sectores empresariales para frenar el deterioro progresivo del empleo y relanzar la economía, dado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2023, publicados en este jueves por el INE, reflejan 2.200 nuevos parados en Salamanca entre julio y septiembre de este año. Por tanto, se pasa de los 15.200 desempleados del segundo trimestre a los 17.400 actuales.

Ante las últimas noticias, CES pide «sensatez y respeto» al Gobierno para permitirles avanzar en la reconstrucción del país. La patronal de empresarios rechaza frontalmente la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales de cara al año 2025, pactada entre el PSOE y Sumar, porque esta medida legisla de un modo populista un aspecto fundamental como es la jornada laboral. «Populista porque es fundamental saber las necesidades de cada sector y porque los convenios colectivos están para ello». En palabras del presidente de CES, Antonio Rollán, se trata de una medida que va a tener un impacto muy negativo para la actividad de las empresas, especialmente para las pymes y los autónomos, para el crecimiento de la economía y la creación de empleo. «La viabilidad de las empresas se pone aún más en riesgo con este tipo de medidas que sólo incrementan los gastos. Es más, estamos ante una medida, una imposición legal, que se toma sin contar con nosotros, las PYMES, que somos los que a fin de cuentas pagamos a los trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios