Borrar
Instalaciones de Berkeley en Retortillo. SH
El período de reflexión de Sánchez eleva la cotización del proyecto en Salamanca de una mina de uranio

El período de reflexión de Sánchez eleva la cotización del proyecto en Salamanca de una mina de uranio

Berkeley comunica a la CNMV un cambio en su dirección, pero la expectativa de un posible cambio político en España hace rebotar el Bolsa sus acciones hasta el máximo anual y un valor de 100 millones

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 26 de abril 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las últimas noticias políticas han catapultado a Berkely, la empresa detrás del proyecto rechazado para hacer una mina de uranio en Salamanca, elevando la cotización en Bolsa de la minera australiana hasta su máximo anual y sitúan su valor en los 100 millones de euros. Un rebote que llegó a ser del 10% este miércoles tras anunciar Pedro Sánchez un período de reflexión y una posible renuncia a ser presidente del Gobierno que denegó los permisos para la mina en la localidad de Retortillo.

Berkeley Energia ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de Francisco Bellón como director de la compañía debido a «razones personales». No obstante, Bellón continuará en la empresa como director de Operaciones (COO por sus siglas en inglés), por lo que seguirá teniendo un cargo ejecutivo.

La compañía australiana anunció recientemente que someterá a arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi) su disputa contra España por su proyecto de la mina de uranio de Retortillo en la provincia Salamanca. Este sería un último intento de llegar a un acuerdo con el Estado español, que ha denegado los permisos para levantar la mina y la planta de tratamiento asociada que pretendía la empresa australiana.

En concreto, la empresa anunció su intención de trasladar el caso al Ciadi, a través de su filial Berkeley Exploration Limited (BEL), después de que el Gobierno español no haya entablado ninguna negociación al respecto tras la notificación presentada en noviembre de 2022 al presidente del Ejecutivo y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La notificación llegó tras rechazar el ministerio conceder permisos para el proyecto minero en Salamanca.

El Estado español no ha dado ningún paso hacia un posible arreglo negociado. Si la vía amistosa no prospera, Berkeley parece dispuesta a presentar una denuncia en organismos internacionales de resolución de conflictos administrativos que podría aparejar una reclamación millonaria.

Ganancias en Bolsa

La cotización de la empresa llegó a subir este jueves más de un 10% ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno anuncie su dimisión el lunes y que esto propicie un cambio político. Es viernes ha repuntado de nuevo hasta su mejor cotización del año. Es habitual que anuncios o comunicaciones de la empresa sobre el proyecto de la mina se traduzcan en ganancias en su cotización.

Este viernes ha repuntado por momentos en torno a un 1,5% en Bolsa, hasta los 0,227 euros por acción, su nivel más alto durante este año, lo que deja su capitalización de mercado a las puertas de los 100 millones de euros. No obstante, durante los últimos doce meses su cotización permanece ligeramente en positivo gracias al rebote de estas jornadas.

La empresa ha presentado a la CNMV una concisa declaración sobre su situación financiera donde destaca su «sólida posición financiera», con reservas de efectivo de alrededor de 48 millones de euros y sin deudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios