El periplo de seis miembros de un peligroso clan que les manda de Salamanca a León
Los detenidos por la muerte de una niña de dos años en un tiroteo en Plasencia, miembros del clan de los Loletes, se marchan de Topas a Mansilla
Los seis vecinos de San Lázaro, miembros del clan de los Loletes, que están en prisión provisional como medida cautelar por su supuesta implicación en la muerte de Camelia, la niña de dos años que falleció en el tiroteo de Plasencia, han sido trasladados de la cárcel de Topas (Salamanca) a la de Mansilla de las Mulas (León).
La prisión leonesa es la tercera por el momento en la que cumplen la medida cautelar. Tras ser detenidos y pasar a disposición judicial el 1 de abril, fueron llevados hasta Cáceres. El titular del juzgado número 1 de Plasencia los envió a prisión porque se les investiga por un presunto delito de homicidio doloso y cuatro en grado de tentativa, así como por los delitos de lesiones, riña tumultuaria y amenazas. A cinco de los seis encarcelados, también por otro delito de tenencia ilícita de armas.
En la cárcel cacereña apenas estuvieron un par de días. En esta prisión cumplen condena el abuelo paterno de Camelia y al menos otros tres familiares de la niña. Por tanto, «por incompatibilidad», explican fuentes judiciales, se optó por trasladar a los Loletes a Topas. El objetivo era evitar un posible enfrentamiento.
Pero ahora los encarcelados de San Lázaro vuelven a ser trasladados. Han abandonado la cárcel salmantina algo más de un mes después y han sido llevados hasta la de Mansilla de las Mulas. Según las mismas fuentes, por idéntico motivo, por incompatibilidad, porque en Topas cumple condena un miembro de los Hilarios, el clan de Gabriel y Galán con el que los Loletes se enfrentaron el 30 de marzo en el tiroteo de Plasencia.
En la causa abierta por estos hechos son once los implicados: seis de los Loletes y cinco de los Hilarios. Los primeros están en prisión y los segundos, en libertad provisional, porque el juez instructor considera que fueron los de San Lázaro y no los de Gabriel y Galán los que dispararon esa noche.
De hecho, en el último auto judicial que ha emitido, para rechazar los recursos de las defensas de los Loletes, que se oponen a que el caso sea juzgado por un jurado popular, el juez defiende la transformación de las diligencias previas en un procedimiento del tribunal del jurado porque la investigación a los de San Lázaro es por un presunto delito de homicidio doloso.
- Temas
- Sucesos en Salamanca
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.