El PP cuestiona si la moción de censura de Béjar es «transfuguismo o corrupción encubierta»
Los 'populares' critican el movimiento socialista y aseguran que el bejarano, con Antonio Cámara a la cabeza, es «otro gobierno Frankenstein al estilo Sánchez»
El Partido Popular de Castilla y León insinuó hoy que podría haber «corrupción encubierta» tras la moción de censura que sacó ayer adelante el PSOE en la localidad salmantina de Béjar. El Ayuntamiento de la ciudad textil, hasta entonces gobernado por el 'popular' Luis Francisco Martín, ahora queda en manos del PSOE, con el nuevo alcalde, Antonio Cámara, a la cabeza.
El vuelco político se produjo gracias al apoyo de dos concejalas no adscritas, Araceli Dorado y Olga García, quienes militaban en la bancada del PP al inicio de legislatura. El municipio salmantino, de unos 12.000 habitantes, es el primero en verse afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la medida del Pacto Antitranfuguismo que impedía contar con los votos de ediles que hubieran pertenecido al partido saliente en una moción de censura.
«El PSOE toma Béjar con el apoyo de dos tránsfugas. ¿Transfuguismo o corrupción encubierta?», se preguntó el PPCyL a través de un mensaje en su cuenta de la red social 'X' recogido por Ical. En cualquier caso, concluye que el bejarano, tras la moción de censura, es «otro gobierno Frankenstein al estilo Sánchez» y mantiene que «Castilla y León no se merece este mercadeo político.
Por su parte, el PP de Salamanca expresó en un comunicado remitido a Ical su «profunda preocupación» ante la aprobación de la moción de censura presentada por los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar, una iniciativa que, a su juicio, «transformará la gestión municipal en una copia local del caos que sufre España bajo el liderazgo de Pedro Sánchez».
«Es una copia local del caos que sufre España»
Junto a ello, los 'populares' salmantinos criticaron que «esta acción responde únicamente a intereses particulares y ambiciones personales», dando lugar a un gobierno «sin cohesión y con un proyecto político inexistente». Asimismo, el PP de Salamanca alertó de que, desde su punto de vista, este nuevo escenario político «pondrá en peligro el bienestar de los ciudadanos de Béjar, al quedar subordinados a pactos entre socios con nula sintonía más allá de sus ambiciones de poder».
Ante esta nueva situación en el Ayuntamiento de la localidad, el PP anunció que ejercerá una labor de «oposición rigurosa», especialmente atenta a los posibles acuerdos que puedan afectar al reparto del presupuesto municipal, «velando porque no se utilicen los recursos públicos como moneda de cambio entre los nuevos socios».
Asimismo, el PP reafirmó su compromiso con la ciudadanía de Béjar, garantizando que mantendrán una actitud «responsable, constructiva y firme» en la defensa de los intereses de todos los vecinos del municipio. Finalmente, quisieron reconocer públicamente el trabajo de Luis Francisco Martín y su equipo de Gobierno, destacando «su esfuerzo y dedicación a pesar de las constantes trabas impuestas desde el primer día por el Partido Socialista y el resto de concejales de la oposición».