Borrar
PP y Vox rechazan dejar sin efecto la Declaración de Impacto de la planta de uranio en Retortillo

PP y Vox rechazan dejar sin efecto la Declaración de Impacto de la planta de uranio en Retortillo

El socialista Fernando Pablos demanda que se cumpla la resolución del Procurador del Común y sentencias del TSJ y del Supremo

Miércoles, 5 de marzo 2025, 08:51

Los grupos de PP y Vox rechazaron este martes la propuesta socialista para dejar sin efecto la orden de 2013 por la que se dictó la Declaración de Impacto Ambiental favorable sobre el proyecto de explotación de recursos minerales de uranio en Retortillo-Santidad, como recoge una resolución del Procurador del Común.

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio rechazó la proposición no de ley del Grupo Socialista, defendida por Fernando Pablos, quien se refirió «al destrozo» a encinas centenarias en el campo charro y a la agricultura y ganadería. «Sin el informe favorable no se puede poner en marcha, pero hay que ser prudentes y si quieren hacer algo que partan de cero», argumentó en réplica a Alberto Castro (PP).

El parlamentario del PP alegó, para votar en contra, que la DIA no tiene consecuencias porque no se va a desarrollar la actividad debido a que el Ministerio no concedió la licencia ante el informe negativo del Consejo de Seguridad Nuclear y las sentencias del TSJCyL y del Tribunal Supremo.

Pablos insistió en apelar a la resolución del Procurador del Común que, en base a las dos sentencias, ve «pertinente» que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León deje sin efecto el contenido de la Orden de 2013 que dictó la Declaración de Impacto Ambiental favorable sobre el Proyecto de Explotación en la Concesión de Explotación para recursos de minerales de uranio, denominada Retortillo-Santidad, promovido por la empresa 'Berkeley Minera de España' en Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Rechazó Pablos la acusación del procurador de Vox José Antonio Palomo de que el PSOE se opone a los proyectos de uranio mientras que su partido aboga por recursos endógenos, creación de empleo y soberanía energética en un equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.

El socialista replicó la planta de Juzbado y de Saelices el Chico, ambas en Salamanca, y recordó el Plan Quercus del Gobierno de Zapatero que, tras la bajada del precio del uranio, el Partido Popular cerró esa planta.

Este proyecto de explotación minera de Retortillo, como recordó el socialista, tuvo un informe negativo del Consejo de Seguridad Nuclear, emitido el día 12 de julio de 2021, y, en base al mismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó en noviembre de 2021 a Berkeley Minera España de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio en el término municipal.

También, argumentó que más de tres años después de la denegación de la correspondiente autorización para el desarrollo de este proyecto, y teniendo en cuenta el informe del Procurador del Común, es «razonable» que se deje sin efecto la declaración positiva de impacto ambiental del mismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy PP y Vox rechazan dejar sin efecto la Declaración de Impacto de la planta de uranio en Retortillo