

Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 20 de marzo 2023, 09:26
En meteorología, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo.
Sin embargo, el equinoccio de marzo trae las estaciones astronómicas de primavera y otoño, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta. Esto sucederá este lunes 20 de marzo a las 20.24 UTC (22.24 en España). Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.
El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.
Con todo esto, la primera semana puramente primaveral dejará en Salamanca jornadas con algunas nubes que irán apareciendo y desapareciendo a lo largo del día en conjunción con temperaturas suaves que rondarán los veinte grados durante los siete días. Comenzamos este lunes con, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una máximas que llegarán a los 20 grados, algo que continuará el martes y subirá ligeramente el miércoles, con 21 grados; el jueves se experimentará un retroceso para bajar a los 19 grados, una tendencia que el viernes proseguirá hasta caer a los 18 grados; el fin de semana será primero de crecimiento, con 21 grados el sábado, y después de un descenso de cuatro grados para registrar 17 grados. En general una semana con tiempo más o menos estable (el viernes puede aparecer la lluvia) y apacible.
La AEMET pronostica para Salamanca una jornada de inicio de semana poco nubosa con nubes altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles dispersas. Vientos variables, flojos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
TodoAlicante
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.