Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un cazador practica caza menor con perro. José Zapico

Las principales denuncias a los cazadores en Salamanca

La provincia cuenta con 12.781 licencias de caza tras las más de mil expedidas este año

Juanjo González

Salamanca

Martes, 18 de noviembre 2025, 08:21

Comenta

La temporada de caza general en Castilla y León abrió el pasado domingo 26 de octubre de 2025 para la caza menor, y terminará el cuarto domingo de enero de 2026, es decir, el 25 de enero del próximo año. Salamanca cuenta, con datos cerrados del año 2024, con un total de 990 cotos de caza, que confirman el aumento progresivo de este tipo de terrenos autorizados para la caza en la extensa provincia salmantina: se trata del segundo número más elevado de cotos de caza en Salamanca de los últimos 10 años, solo superados por los 1.005 del 2015 y los 997 que hubo un año después, el 2016 en la provincia.

La caza menor en Castilla y León se puede realizar en temporada general los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto para la caza de paloma torcaz y zorzales en pasos en el no hay limitación de días hábiles; durante la media veda, se permite los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

Este tipo de caza, la menor, cuenta con restricciones en distintas especies y días. Así, por ejemplo, no se puede cazar más de 3 días consecutivos sobre las mismas especies; la becada solo se puede cazar tres ejemplares por cazador y día, la codorniz cuenta con un cupo de 20 ejemplares por cazador y día, la tórtola común, seis por cazador y día.

La caza mayor (ciervo y gamo, muflón, corzo, rebeco, cabra montés y jabalí) cuenta con periodos específicos para cada uno, por ejemplo.

Las personas con licencia en Salamanca

La provincia salmantina cuenta con un total de 1.132 licencias de cazadores expedidas hasta la fecha este año -todavía resta casi mes y medio-, un número sensiblemente inferior a las nuevas que se tramitaron durante todo el año 2024, cuando el registro según datos de la Delegación Territorial de Salamanca a partir del Servicio Territorial de Medio Ambiente se cerró en 1.691 cazadores.

El número total de personas con licencia caza en Castilla y León es de 148.698 -son personas que pueden cazar en la comunidad pero que pueden ser, como así sucede, de otras comunidades o de otros países-. En Salamanca, con residencia del cazador en la provincia o la capital y vigentes a fecha del 1 de noviembre de 2025, el número es de 12.781.

Las principales denuncias en Salamanca: infracciones

En cuanto a las denuncias tramitadas, en Salamanca se han tramitado en los que va 2025 un total de 99, que superan con creces las 77 del 2024, pero que sin mucho menos que las 182 de 2023. Los expedientes resueltos en Salamanca en este año han sido 62 de los 99 iniciados.

Las principales causas de las infracciones de caza en Salamanca han sido en lo que va de 2025 el incumplimiento de autorización o directamente no contar con autorización, con un total de 36, que es la infracción más cometida año tras año (43 en 2023 y 36 en 2024).

Le siguen este año cazar sin autorización del titular cinegético con 16, cazar sin plan cinegético aprobado con 15, cazar sin licencia de caza con 14, no presentar memoria anual con 12 o la señalización cinegética  inadecuada con 10. Este año no ha habido sanciones por no abonar las tasas entre los cazadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las principales denuncias a los cazadores en Salamanca

Las principales denuncias a los cazadores en Salamanca