Borrar
Gerardo Díaz, jefe de cocina de Las Cabañas. J. M. GARCÍA
Sucesos en Salamanca

Los propietarios de Las Cabañas: «Estamos muy afectados esperando que se aclare todo»

Vicente y Gerardo Díaz, gerente y jefe de cocina del restaurante afirman que han cumplido todos los protocolos y siempre «hemos trabajado bien»

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 31 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Díaz, gerente del restaurante Las Cabañas, se mostraba este lunes muy afectado, por el suceso que ha hecho al establecimiento hostelero ser protagonista en todos los medios de comunicación del país tras la investigación abierta por una posible intoxicación alimentaria con 38 afectados y a la que podría estar vinculada la muerte de una mujer de 97 años, que asistió a una de los dos bodas que se celebraron el sábado en las instalaciones que el restaurante de Peñaranda de Bracamonte tiene en la Finca El Ventorro.

Vicente Díaz aseguro que lamentaba mucho la muerte de la mujer pero defendió el buen hacer del restaurante durante toda su trayectoria y aseguró que había colaborado con la Junta de Castilla y León y sus técnicos del Servicio de Vigilancia en Salud Pública, entregando toda la documentación, facilitando la recogida de muestras de los dos menús, porque no eran iguales aunque sí coincidían algunos platos, y dando información sobre proveedores. «Hay que dar tiempo a que se analice todo y se sepan los resultados, porque no hay que descartar nada y puede que no sea una cosa nuestra, de nuestras elaboraciones, sino que haya entrado de fuera», insistió Vicente Díaz, que aseguró que aunque hasta que no se realicen todas las pruebas y se sepan los resultados no se pueden saber las causas, «el daño al nombre de Las Cabañas ya está hecho, y si se demuestra que todo ha sido ajeno a nosotros, espero que se nos de el apoyo y se intente resarcir ese daño», afirmó muy afectado.

Por su parte, Gerardo Díaz, jefe de cocina de Las Cabañas, señaló se han cumplido los «protocolos de la Junta a rajatabla, que tras varias inspecciones se ha comprobado que todos los manuales de autocontrol están perfectos, que la recogida de comidas testigos ante probables problemas como estos han sido correctos», así que solo les quedaba esperar a que se analizase todo para ver qué determinaban esas pruebas.

También aseguraron que lamentaban muchísimo el fallecimiento de la mujer de 96 años y enviaba sus condolencias a la familia y allegados, al tiempo que recordaba de todas las personas supuestamente afectadas por la intoxicación alimentaria, ninguna había tenido síntomas graves y nadie había sido ingresado «por lo que no sabemos qué ha podido pasar, ni cuál puede haber sido la causa real». También recordó que de las 500 personas que pudieron asistir a las dos bodas eran 37 los afectados.

Tras la toma de muestras realizada en el día de ayer, se estaba elaborando hoy la encuesta epidemiológica para establecer pautas comunes entre los afectados, mientras se esperaban los resultados tanto de los análisis de las muestras enviadas al laboratorio, como de la autopsia realizada ayer, aunque la información al respecto no se conocerá hasta dentro de unos días.

Imagen que está circulando por las redes sociales en apoyo a Las Cabañas
Imagen que está circulando por las redes sociales en apoyo a Las Cabañas

Tanto Vicente Díaz, como su hermano Gerardo quisieron agradecer a todos los vecinos de Peñaranda de Bracamonte y de toda la comarca las muestras de apoyo recibidas mediante una campaña espontánea que ha surgido a través de las redes sociales. Una de las primeras personas en mostrar este apoyo al restaurante Las Cabañas, fue la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, que tras dar su pésame a la familia y los allegados de la fallecida, afirmó que en Las Cabañas «cuidan mucho la calidad de los productos y tiene un gran prestigio». Las Cabañas fue fundado en 1885, hace casi 140 años.

Las bodas

Según pudo saber este periódico, la mujer fallecida había llegado desde Santander para asistir a la boda de su nieta con un conocido empresario de Peñaranda Bracamonte vinculado a una empresa familiar de autobuses y una agencia de viajes con sede de la localidad salmantina, por la que parte de los afectados son vecinos de Peñaranda. Los participantes en la otra boda con afectados procedían de Langa, un pueblo de Ávila.

La noticia el fallecimiento y la posible intoxicación alimentaria con 40 afectados ha conmocionado a Peñaranda de Bracamonte y todo la comarca, donde el restaurante Las Cabañas era una institución dentro del mundo de la hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios