Borrar
Imagen de la nueva corporación de Béjar, con Luis Francisco Martín Hernández al frente. AYTOBéjar
La provincia refrenda sus alcaldías con sorpresa en Carrascal de Barregas y bronca en Sotoserrano

R

La provincia refrenda sus alcaldías con sorpresa en Carrascal de Barregas y bronca en Sotoserrano

En el resto de localidades sin mayoría absoluta se respetaron los pactos previstos mientras el PP sigue dominando en buena parte del territorio y los municipios grandes

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 17 de junio 2023, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La jornada de constitución de ayuntamientos en la provincia de Salamanca se desarrolló dentro de lo previsto, salvó alguna sorpresa de última hora, y a la espera de que se decida que pasará en Vitigudino, cuyo Ayuntamiento se constituirá el día 7 de julio y Puerto Seguro, donde habrá que repetir las elecciones.

Excepto en alrededor de una quincena de municipios, en el resto de las más de 360 localidades salmantinas las cosas estaban los suficientemente claras como para que los futuros alcaldes respirasen tranquilos. Y en los que era necesario pacto, salvo el caso de Carrascal de Barregas, se han cumplido los acuerdos que se preveían, aunque en muchos casos los participantes en esos pactos no los han descubierto hasta última hora.

Es el caso de Béjar, donde hasta ayer mismo no se confirmó el acuerdo entre PP y Vox para que gobernase en la ciudad textil el Partido Popular de la mano de  Luis Francisco Martín, arrebatando la alcaldía a la lista más votada, la socialista, que solo contaba con el previsible e insuficiente apoyo del concejal de Tú Aportas Béjar.

El caso de Carrascal de Barregas, que algunos intuían, si ha generado cierta sorpresa. Allí, la socialista Noelia Merino será la alcaldesa tras recibir el apoyo de una edil de Vox que ha decidido renunciar a su militancia en la formación de Abascal tras recibir el acto de concejal y apoyar al PSOE, la fuerza más votada con 4 concejales. El PP tenía 3 y Vox había logrado dos, por lo que estaba previsto un pacto entre PP y Vox para dar la Alcaldía a los populares y mantener en su cargo al actual primer edil. Sin embargo, por discrepancias con su partido, la edil Isabel García ha decidido suspender su militancia en Vox y apoyar al PSOE, hasta el punto de darle la alcaldía.

Algo similar ha sucedido en la pequeña localidad de Santibáñez de la Sierra, donde el PSOE tenía tres concejales por 2 del PP pero a la hora de votar, un concejal socialista votó a favor de la candidata popular y dio la alcaldía a Elena Nieto, del PP, con el normal revuelo en el salón de plenos.

David Mingo recoge el bastón de mando.
David Mingo recoge el bastón de mando. AYTOSantaMarta

Donde también ha habido bastante jaleo, de nuevo con los ediles de Vox y los de PSOE como protagonistas ha sido en la localidad de Sotoserrano. Allí, los dos ediles elegidos bajo las siglas del PSOE se han unido a los dos de Vox para arrebatarle la alcaldía al candidato del PP, Sebastián Requejo, que había logrado tres concejales y llevaba 20 años gobernando en la localidad serrana. El PSOE se ha apresurado para asegurar en un comunicado que el partido no ha negociado ni ha pactado nada con Vox porque los dos ediles habían sido expulsados del partido.

Mientras, en Villares de la Reina, uno de los municipios más poblados de la provincia y que necesitaba pacto para gobernar, Ventura Recio (Cs) revalida la alcaldía con el apoyo del PSOE. 

Además, Carmen Ávila vuelve a ser alcaldesa de Peñaranda cuatro años más tras lograr el apoyo de Ángel Tejeda, líder de Peñaranda en Común, para ser investida como primera edil.

En Alba de Tormes,otro de los municipios importante, se ha firmado acuerdo durante hoy mismo PP y VOX, de tal forma que el Ayuntamiento queda constituido con Concepción Miguelez como alcaldesa con el apoyo de VOX.

Entre los pueblos que han necesitado un pacto para gobernar también parece Villaflores, donde gobernará España Vaciada con el apoyo del PSOE. 

Mientras, en Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández, que rozó la mayoría absoluta con 5 ediles, pero necesitaba seis, ha sido investido alcalde sin necesidad de un pacto concreto y gobernará en minoría con pactos puntuales.

Por lo que respecta al resto de grandes municipios, como Santa Marta, Ciudad Rodrigo, Carbajosa, Villamayor o Guijuelo, donde al igual que en Salamanca capital, el PP tenía una holgado mayoría absoluta, el nombramiento de los nuevos alcaldes ha sido un 'paseo militar' hasta el punto de que en Santa Marta de Tormes, el único candidato ha sido David Mingo, ya que el resto de partidos, PSOE, Vox y un partido local, no lo han presentado.

Tras la constitución de los ayuntamientos en la provincia, el color azul del PP sigue siendo el predominante, ya que los populares ganan concejales, 38 en concreto hasta alcanzar 1.025, por lo que se han con nuevas alcaldías, mientras el 22 pierde 29 ediles y se queda en 665 concejales en toda la provincia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios