Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Sequeros tiene proyectada la adecuación y puesta en valor de la casa de la Santa para hacerla más accesible y así seguir fomentando el turismo en esta localidad de Salamanca de la Sierra de Francia, donde la Peña de Francia y el santuario de la Virgen de la Peña de Francia cuentan con multitud de devotos que año tras año acuden a esta zona de Salamanca.
Así, se pretende realizar a partir del proyecto del arquitecto Ramón M. Peláez Pezzi -que se encuentra en exposición pública ahora- la estabilización de las estructuras recuperando los acabados y procedimientos tradicionales, para poder favorecer la visita al interior del edificio. Según el proyecto, la visita al interior, será posible, previa reserva, y siempre acompañando por guía, con aforo reducido, advirtiendo de las difíciles condiciones de accesibilidad a quien así lo solicite y garantizando la integridad de los objetos expuestos y facilitando su mantenimiento. No obstante, también se pretende proyectar en el exterior de la casa el interior del edificio. La casa está ubicada en la calle Profetisa Juana de la localidad salmantina, en el interior del Conjunto Histórico de Sequeros, en la bajada a los antiguos lavaderos. La edificación actual fechada catastralmente en 1880, se desarrolla sobre un solar de 23 m2, ocupando una superficie total de 69 m2.
La intervención busca proporcionar información en formatos alternativos, con elementos interactivos, como braille o audios, para mejorar o suplir las condiciones de accesibilidad, la participación del público y mejorar la experiencia.
Noticia relacionada
La conocida como casa de la Santa es el lugar en el que residió en Sequeros Juana Hernández, conocida como Profetisa Juana o la Moza Santa. Se cuenta que, en 1424 Juana Hernández, como se conocía a esta joven, se levantó en su propio funeral para anunciar que se iba a descubrir la imagen de una Virgen. Inicialmente, sus vecinos creían que estaba muerta, pero en realidad la mujer estaba agonizando. La Moza Santa habría muerto a consecuencia de la peste que asoló al municipio de Sequeros en aquella época, según relatan los documentos que obran en poder el Ayuntamiento de Sequeros, datados en 1760,
La imagen a la que se refería Juana era la de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la comarca, que sería encontrada diez años después por el monje francés Simón Vela en el año 1434, previa aparición de la Virgen para señalarle el camino. Según relata la leyenda, poco después de que esta joven realizara la profecía, la Virgen se apareció al francés para que buscara la imagen de la virgen en occidente.
Esta joven, que era gran devota de la Cruz, también realizó otras profecías a lo largo de su vida, o los últimos momentos antes de morir. De tal forma, anunció la fundación de tres conventos, como fueron el de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, el propio de la Peña de Francia y el de las Batuecas.
Desde entonces, la historia y la vida de la Moza Santa han quedado unidas al municipio de Sequeros. Sus restos y otras reliquias reposan en la hermosa Ermita de la Virgen de Robledo, junto a los de Simón Vela, el descubridor de la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Sus reliquias reposan en el precioso santuario de la Virgen del Robledo, cuya festividad se celebra en elmes de agosto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un puente con casi medio siglo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.