Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Ayuntamiento de la localidad salmantina de Cantaracillo. Foto: Ayto. Cantaracillo

El proyecto que plantea una nueva planta de biogás y biometano en este pueblo de Salamanca

Solicitan a la Junta la autorización ambiental para la instalación en Cantaracillo de una planta de biometanización

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 20 de julio 2025, 12:22

Nuevo proyecto en la provincia de Salamanca para instalar una planta de biometano. Si a comienzos del pasado mes de junio recibía la declaración ambiental favorable el proyecto para instalar una en San Pedro de Rozados, ahora la petición es para el pequeño pueblo de Cantaracillo. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha recibido la solicitud de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental del proyecto de una planta de biometanización (planta de biogás y biometano) para ubicarlo en el término municipal de Cantaracillo (Salamanca), pequeño municipio integrado dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda y que no llega a los 200 habitantes según el último censo oficial del INE.

Publicidad

El proyecto está promovido por SPV Bio Salerno, S.L.U. y la ubicación para la que se solicita el permiso es para la parcela 20105 del polígono 501 (Los Esquilones) de Cantaracillo, con una superficie de 481.491 metros cuadrados -la planta ocupará una superficie de 74.110,35 metros cuadrados-.

La solicitud se encuentra en periodo de información pública y el plazo de alegaciones se extiende hasta el 29 de agosto de 2025.

El proyecto tiene como objetivo la valorización de estiércoles y purines para la producción de biometano mediante el proceso de digestión anaerobia.

El estiércol procederá de un total de 16 granjas situadas en la zona, tal y como informa el proyecto, en un radio inferior a 20 km de su ubicación, un proyecto que explica que la planta de biometanización de Cantaracillo supondrá beneficios ambientales y económicos «a todas las escalas: gestión de residuos, obtención de energía renovable, prevención de la contaminación, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero e instauración de un modelo socioeconómico de economía circular».

Como se añade, la planta «tendrá como proceso principal la producción de biometano para inyección a la red de distribución de gas natural mediante la valorización de subproductos ganaderos mediante un procesión de digestión anaerobia. El biogás obtenido será sometido a un tratamiento para la obtención de biometano».

Publicidad

Además, como actividad secundaria se plantea «una planta de compostaje para el tratamiento aerobia y acondicionado de la fracción sólida del material digerido obtenido en el proceso».

La capacidad de tratamiento de la instalación es de 156.527 toneladas al año -sumando los subproductos animales y los residuos vegetales de entrada. Está previsto que la actividad funcione de forma ininterrumpida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad