Borrar
Carteles en los consultorios médicos PSOE Salamanca
El PSOE pide explicaciones por la ausencia de médico en la Sierra durante el verano
Salamanca

El PSOE pide explicaciones por la ausencia de médico en la Sierra durante el verano

Mogarraz, Casas del Conde o Monforte no tendrán un facultativo en la época estival

Jueves, 4 de julio 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Varios pueblos de la Sierra de Salamanca se quedan sin médico durante los meses de verano; los vecinos de las localidades de Mogarraz, Casas del Conde y Monforte de la Sierra han tenido conocimiento de este hecho por los avisos que han encontrado en las puertas de los consultorios. Esta misma situación se extiende por la gran mayoría de los pueblos de la comarca como Cilleros de la Bastida, Cereceda de la Sierra o Endrinal de la Sierra, donde tampoco acudirá el facultativo correspondiente.

Este 3 de julio, en la puerta del consultorio médico de Mogarraz, Sacyl colocó dos carteles en los que se avisaba a los vecinos de la ausencia de un facultativo. «Se suspenden todas las consultas ante la falta de personal médico. La atención médica urgente será en el Centro de Salud de La Alberca, previa cita en los teléfonos que se indican», reza uno de los avisos de la Junta. Y otro de ellos señala: «Mogarraz, Casas del Conde y Monforte. Únicamente habrá consulta en Mogarraz el miércoles 3 y el viernes 5 de julio de 09.30 a 13.30 horas».

Ante esta increíble situación, los procuradores del PSOE de Salamanca en Las Cortes, Rosa Rubio, Fernando Pablos y Juan Luis Cepa, han registrado varias preguntas a la Junta de Castilla y León para su respuesta:

«¿Cuál es el motivo por el que se han suspendido todas las consultas médicas en Mogarraz, Casas del Conde y Monforte?».

«¿Cuándo y cómo piensan restituir las consultas médicas que han suspendido?».

«¿Cómo es posible que se atienda una consulta médica urgente, únicamente con cita previa telefónica?».

El PSOE de Salamanca denuncia «el abandono al que somete la Junta de Castilla y León, con PP y VOX como equipo de gobierno, al mundo rural en un aspecto tan importante como es la sanidad, uno de los pilares básicos de la sociedad». Este hecho comienza en el primer eslabón de la cadena, que es la atención primaria, con una saturación de los médicos, acumulando los cupos y dejando a la sanidad en una situación extrema.

Se trata, sin duda, de «una nueva muestra de la dejadez, la falta de trabajo y de gestión en la administración regional que pagan los vecinos de los pueblos de la Sierra de Salamanca, que se van a quedar sin médico al que acudir durante los meses de verano»; y, lo que es peor, para una urgencia, deberán pedir cita telefónica.

La población de estos pueblos durante los meses de la época estival aumenta de manera considerable, bien por el turismo o bien por los ciudadanos que acuden a su segunda residencia, lo que genera más necesidades sanitarias; mientras tanto, la Junta decide suprimir la atención presencial. Es más, el número de habitantes llega a duplicarse como en el caso de Mogarraz, que pasa de los 300 habitantes a los 700 en este periodo del año.

Asimismo, el PSOE de Salamanca demanda la contratación de más personal para cubrir las vacaciones o ausencia de los facultativos o, en su caso, una mejora de la organización de los recursos sanitarios por el bien de los ciudadanos de la Sierra de Salamanca y de toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios