El PSOE salmantino afirma que el alcalde de Béjar está «absolutamente desprestigiado»
El portavoz socialista en la Diputación Provincial critica que «no hay propuestas nuevas» en el presupuesto que se llevará a pleno la próxima semana y que «la inmensa mayoría» de lso fondos son transferencias estatales
El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, afirmó este martes que el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, está «absolutamente desprestigiado» y que mantiene la ciudad textil «no solo parada, sino en regresión», en declaraciones recogidas por Ical, durante su comparecencia de hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina para explicar las mociones que su formación presentará al próximo pleno provincial, señalado a principios de la semana que viene.
A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista se refirió a la polémica que sobrevuela desde hace semanas el Ayuntamiento de Béjar, gobernado por el Partido Popular, y cuyo alcalde, Luis Francisco Martín, ha perdido ya dos ediles a favor del Grupo Mixto: Araceli Dorado y Olga García. La presencia de dos supuestos asesores del regidor en la vida municipal al poco de llegar al Gobierno, hace ahora ocho meses, motivó las disputas que han cristalizado en las dos fugas en las filas 'populares' que han dejado a Martín en minoría. El alcalde mantiene el apoyo de Vox, pero la diezma en su bancada hace que los apoyos se hayan invertido hasta los siete contra diez.
Según insinuó hoy el portavoz socialista en la Diputación, el PSOE está estudiando las posibilidades legales de desbancar al alcalde, al que han pedido la dimisión en reiteradas ocasiones y, en cualquier caso, consideran que su marcha es lo más adecuado para la ciudad textil. «Vamos a ver si se puede legalmente, si no, lo único que el Partido Socialista ha dejado claro es que no se puede seguir con un alcalde que está absolutamente desprestigiado y que ha asumido a Béjar en una situación terrible, terrible», manifestó.
Fernando Rubio recordó, en este sentido, que la prioridad debe ser el progreso de la ciudad textil y que los proyectos que requiere sean puestos en marcha por la Corporación Municipal. «En este momento, Béjar está no solo parada, sino en regresión y además en una situación que es insostenible. Yo no he visto mayor insulto para Béjar en mi vida que lo que está sucediendo en este momento», zanjó en este sentido, elevando el tono de sus palabras.
Presupuesto provincial
En otro orden de asuntos, el portavoz del PSOE se refirió a la propuesta de presupuestos que será llevada hoy a la Junta de Portavoces de la institución provincial y, presumiblemente, al pleno de la Corporación que tendrá lugar la próxima semana, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. «El Gobierno ha incrementado de una forma muy notable su participación. No puedo dar un porcentaje, pero la inmensa mayoría del presupuesto es estatal, es el que viene ya dado. La cosa es que esta Diputación nunca sale a buscar más, jamás», criticó.
Rubio se mostró en desacuerdo, además, con el contenido de las cuentas. «Y por otra parte, ¿qué os voy a decir? No hay nada nuevo, no hay propuestas nuevas. Nos jactamos de apoyar mucho a los territorios, a los ayuntamientos, a los pueblos y de dar mucho dinero, pero no hay absolutamente nada, no existe una sola política innovadora de lucha contra la despoblación, ni una. Esto es un poco la idea que vamos viendo, pero estamos en una anestesia permanente y lamentamos muchísimo decirlo, pero es así. No será por ideas», concluyó.
Entre las mociones que el PSOE presentará a la próxima sesión plenaria figura una iniciativa que hace referencia a la necesidad de mejora en la res de transporte público por autobús y otra para implementar una biblioteca de semillas que favorezca la conservación de las hortalizas autóctonas.
El PSOE lleva una iniciativa al Pleno de la institución provincial para dotar a la provincia con un mapa del transporte público de viajeros ferroviario.
Denuncia por el trasnporte público
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca llevará al próximo Pleno una iniciativa encaminada a «unir fuerzas» en la mejora de lo que el PSOE considera uno de los servicios «más necesarios, imprescindibles y cotidianos» como es el del transporte público de viajeros por carretera y que, en la actualidad «no funciona bien e incluso es inexistente en algunas zonas» por culpa de la Junta y con la complicidad del presidente provincial Javier Iglesias «empeñado en mirar para otro lado con una gestión sumida en la anestesia permanente y el abandono hacia los que viven en los pueblos» según ha declarado hoy el portavoz socialista, Fernando Rubio, en la rueda de prensa donde se ha hecho pública la propuesta del PSOE.
«Hay que salir de los despachos, salir al territorio» para comprobar «el déficit y las carencias» de las líneas regulares que unen los pueblos salmantinos con las cabeceras comarcales y con la capital de provincia, ha denunciado Rubio, «escasez de frecuencias, inexistencia de transporte público los fines de semana, líneas que, sencillamente, no existen» indicó, «generando una situación de abandono»
Los salmantinos que viven en los pueblos, ha recriminado el portavoz socialista, «tienen que realizar un periplo de muchas horas para llegar, por ejemplo, a una citación oficial o a cualquier otra gestión en la capital de provincia, muchos los que por hartazgo y desazón ni lo intentan, y muchos también los que, sencillamente no tienen cómo». Además, «nos encontramos con jóvenes que no tienen modo de desplazarse para poder continuar sus estudios tras terminar la etapa obligatoria» y otros ciudadanos con verdaderas dificultades para acudir a algo tan necesario como una consulta médica o un trámite administrativo» bien porque no tienen autobús o medios propios para hacerlo y esto es inadmisible»