El pueblo de agricultores en Salamanca que convertirá dos edificios centenarios en sedes culturales
El ayuntamiento de Aldearrubia licita una obra para rehabilitar una antigua vivienda de 1910 y destinarla a sede social y cultural junto a otra casa de 1905 del patrimonio municipal
El Ayuntamiento de Aldearrubia tiene previsto rehabilitar un antiguo inmueble de más de un siglo para convertirlo en el nuevo centro social y cultural de la localidad, un proyecto en el que lleva tiempo dando pasos. El edificio elegido es una antigua vivienda y almacén que data de 1910 y que se considera el sitio ideal, aunque hace unos meses también se dieron algunos pasos para reservar un edificio cercano, separado por una estrecha calle. para ligarlo a uso cultural.
El municipio, muy cercano a la capital, lleva años buscando un edificio para ampliar sus dependencias municipales y seguir ofreciendo servicios. En este caso, se va a rehabilitar un inmueble en la calle Angustias, 22, en el casco urbano, que pertenece al ayuntamiento, de 500 habitantesm en la comarca de Las Villas y muy ligado a la agricultura.
Se trata de una propiedad de 340 m2 con fachada a la citada calle asentada sobre un solar de 235 m2 de suelo calificado como urbano, con un edificio principal y otro auxiliar separados por un patio interior o corral. El edificio está datado en 1910 y es de ladrillo, una construcción tradicional en la zona. Tiene dos alturas (planta baja y primer piso) y un amplio portalón. Se ha estado usando como vivienda y almacén.
Ahora el consistorio ha iniciado el proceso para contratar una obra de rehabilitación del edificio como centro social y cultural de la localidad. La obra está prevista para cinco meses una vez se adjudique en procedimiento negociado y el presupuesto es de 104.737 euros, sin IVA.
Es el segundo movimiento de este tipo en el municipio para contar con más dependencias públicas. En octubre de 2024 se aprobó afectar a un uso cultural y social otro inmueble, en la misma calle pero en el número 20, separado del referido más arriba por una estrecha calle.
El inmueble, de titularidad municipal, se consideraba útil para ampliar las dependencias de diversos servicios municipales y se decidió asignarlo al servicio público municipal de Cultura, Servicios Sociales y de Ocio y Tiempo Libre, dentro del inventario municipal, para futuros usos.
El edifico es una casa de 1905, de 230 m2 construidos en suelo urbano con dos plantas sobre un solar de 195 y destinado a uso como vivienda.