
El pueblo en constante crecimiento que instalará semáforos y paso de peatones por seguridad escolar
Aldeatejada ubicará junto al nuevo colegio recientemente inaugurado dos nuevos semáforos y un paso de cebra
La localidad de Aldeatejada, ubicada en el alfoz de Salamanca, es uno de los municipios que más ha crecido en las últimas décadas en la provincia charra. Tanto es así que hace apenas una semanas se inauguraba el nuevo colegio de la localidad con capacidad para 220 alumnos y 2.726,75 metros cuadrados de superficie construida. Esa apertura entre la calle Molino del Zurguén y calles Molino del Zurguén, calle Francisco Tomás y Valiente y calle Tía Tula ha provocado, entre otras razones, el importante crecimiento de
El núcleo urbano de Aldeatejada se ha expandido con creces en las últimas décadas y debido a ello, la carretera CL-512 ha pasado a contar a diario con mucho tráfico de vehículos y personas que la cruzan, cuando antes solo los fines de semana, con el tránsito de vehículos hacia la sierra, veía cómo su circulación se elevaba en d´ñais puntuales, especialmente sábados y domingos.
El área de crecimiento de Aldeatejada ha sido la zona noroeste, superando en los últimos años con creces al núcleo histórico de la zona sureste de la localidad salmantina. La noroeste -en la que se ubica el nuevo colegio- es eminentemente residencial pero en la sureste se concentran gran parte de los servicios públicos (ayuntamiento, zona comercial, hostelería, farmacia…). Es por ello, que el paso peatonal por la carretera CL-512 es constante.
La justificación
En la actualidad esa carretera cuenta a su paso por Aldeatejada con un único paso de peatones en el PK 3+907 y es por ello que el ayuntamiento requirió ya en 2023 a la Junta (Servicio de Conservación y Explotación de Carretera) la instalación de pasos peatonales en los PP.KK 3+500 y 4+000. La contestación por entonces fue que los resultados no avalan la instalación de un paso de peatones que modifique la prioridad de paso. Sin embargo, esta circunstancia sí que se da a la altura del 'Bar Mati', en el PK 3+982, donde sí un nuevo paso peatonal semaforizado con un intervalo simultáneo con el existente en el PK 3+907, de modo que no se limite o afecte la capacidad de tránsito de vehículos por la travesía.
Noticias relacionadas
La solución
Finalmente se ha optado por la instalación del nuevo paso de petaones semaforizado junto a la calle Ancha, porque sería un cruce para peatones en edad escolar que acudan al nuevo colegio, reduciendo así las tendencias a acortar el recorrido por otros caminos más cortos que conlleven la no utilización del nuevo paso.





1 /
Por todo ello, se instalará finalmente el paso en el PK 4+037 aunque es necesario para ello acometer unas obras accesorias de fácil ejecución y económicamente asumibles por el Ayuntamiento: pavimentar mediante acerado una parte del jardín existente, añadiendo además una superficie adicional de aproximadamente 12 m2 que se añaden a la acera ya existente a pie de edificaciones, para tener una capacidad de acumulación de peatones adecuada. En la acera opuesta se eliminarán además unos bordillos salientes que separan la acera de la plataforma hormigonada donde están unos contenedores de basura.
Este nuevo paso peatonal estará regulado semafóricamente, con sendos semáforos instalados en el recorrido de la CL-512, dando sucesivamente prioridad de paso a vehículos o peatones. Los nuevos semáforos replicarán el funcionamiento del sistema ya existente de modo simultáneo. Estos semáforos contarán con pulsadores de peatones de manera que se pudiera realizar una programación en la que siempre esté en verde para los vehículos que circulan por la travesía, y únicamente cambiase si hubiera demanda de peatones, de tal manera que se priorizaría la circulación de los vehículos de la vía principal.
Sentido único de calles
Además, para el mejorar el funcionamiento de la zona afectada por el colegio s ha convertido la calle Molino del Zurguén en calle de único sentido, concretamente ascendente -medida ya realizada-; esto también se aplica a las calles Francisco Tomás y Valiente y Tía Tula.
El precio
El precio de las obras y de las instalación de los semáforos y el paso de peatones tiene un presupuesto máximo de 42.497,47 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución es de un mes y las empresas interesadas en presentar sus propuestas para hacer las obras tienen de fecha máxima para presentar sus propuestas hasta el 24 de junio de 2025.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.