Borrar
Competición de vela en el pantano y aspecto del antiguo club náutico. SH
El pueblo que ofrece alquilar club de vela en Salamanca por 200 euros al mes

El pueblo que ofrece alquilar club de vela en Salamanca por 200 euros al mes

Pelayos saca a concurso el alquiler de su antiguo club náutico en el pantano de Santa Teresa, cerrado más de diez años, para revitalizar el municipio

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 28 de agosto 2024, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El que fuera uno de los clubes náuticos más atractivos de Salamanca volverá a abrir después de más de una década abandonado a su suerte, si prospera el concurso para recuperarlo que ha iniciado el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Se trata de las instalaciones en el pantano de Santa Teresa, conocido por su tamaño y también por sus favorables condiciones para la práctica de la vela y otros deportes náuticos, un complejo para el que el consistorio busca nuevo gestor.

La licitación se ha dado a conocer este miércoles en el BOP. Según el anuncio, se trata del concurso para el arrendamiento del «Club Naútico» de Pelayos, una instalación levantada hace más de 15 años con una aportación de medio millón de euros de fondos europeos para el desarrollo. La instalación destacó en su día por su aspecto y calidad y se le sumó un parque multiaventura; durante años acogió numerosas actividades, incluso una regata, pero después cayó en el olvido.

Ahora, el nuevo equipo de Gobierno municipal quiere reactivarlo. El club lleva cerrado más de diez años, algo que ya se denunció en su día, en medio de sospechas por la gestión que hizo el que fuera alcalde durante 26 años. Consta de una casa-club, pantalán y el parque multiaventura, además de otras instalaciones. El consistorio espera que se puedan realizar actividades de vela a pesar de que, en 2026, entraría en vigor una normativa de la CHD que lo limitaría, pero que esperan se modifique para no perjudicar a las actividades deportivas en los pantanos.

Según detalla el secretario municipal, el contrato sería por cuatro años y consiste en el alquiler de las instalaciones. Son de propiedad municipal, pero se ha procedido a su desafección para hacer un contrato de arrendamiento. El objetivo es que vuelva a abrir como club náutico y multiaventura y se valorará especialmente el proyecto de explotación que se presente y la propuesta de mejora y actualización de las instalaciones.

También tendrá peso, pero menor, la oferta económica. Como punto de partida, el contrato establece un canon mínimo de 200 euros al mes para los dos primeros años que irá creciendo; el tercero serían 300 euros/mes y el cuarto, 400. Si se decide continuar y la actividad resulta rentable, se pasaría a 600 euros al mes en año sucesivos. Sin embargo, el ayuntamiento le da más peso al proyecto que al canon en la puntuación.

Los interesados tienen un plazo de diez días para presentar propuestas y el concurso se quiere resolver con celeridad. Según fuentes municipales, hay varias personas interesadas en lo que sería el renacimiento de lo que fue uno de los clubes más populares de la costa interior de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios