Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 23 de marzo
Mapa de los ríos que rodean Robleda y uno de ellos, durante la crecida. SH
El pueblo de Salamanca bañado por un embalse donde dos ríos se han desbordado a la vez

El pueblo de Salamanca bañado por un embalse donde dos ríos se han desbordado a la vez

El Mayas y el Águeda en Robleda y el Agadón en Zamarra multiplican su caudal y suben varios metros de nivel tras una mañana de fuertes precipitaciones

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 8 de marzo 2025, 14:49

La CHD ha puesto en alerta tres ríos de la provincia que han experimentado un fuerte aumento del caudal y el nivel por las fuertes lluvias que están cayendo en toda Salamanca durante este sábado por el paso de un tren de borrascas. Se trata de tramos de los ríos Mayas, Águeda y Agadón en varios puntos que han inundado municipios como Robleda.

Las fuertes precipitaciones de este sábado en la provincia han dejado algunos de los registros más importantes del país, con localidades como Navasfrías superando los 50 litros por metro cuadrado. Esa copiosa precipitación, sumada a la de los últimos días, se ha trasladado a los cauces que están en aviso y que han acabado sufriendo importantes crecidas.

El más afectado ha sido el municipio de Robleda, en la comarca de Ciudad Rodrigo, donde dos ríos se han desbordado. En este punto confluyen el Maya y el Águeda, dos cauces de importancia que se han desbordado por las fuertes precipitaciones y han acabado anegando la localidad.

En el caso de la provincia, ahora mismo están en aviso naranja el Mayas en Robleda. El río, que normalmente lleva un pequeño caudal y no pasa del metro de alto, ha multiplicado por diez su caudal entre las 7 y las 12 de esta mañana al pasar de 2,5 m3/segundo a casi cien; el nivel ha crecido dos metros, de 1 a 3, en pocas horas.

En el mismo municipio el Águeda ha multiplicado por ocho su caudal al pasar en pocas horas de menos de 30 m3/segundo a más de 270 en estos momentos; su nivel ha subido más de dos metros, de 1 a 3, durante la mañana.

La situación se explica mirando el mapa. Robleda está en la cuenca que forman el Águeda y el Mayas en las proximidades de la presa de Irueña. De hecho, su término municipal está limitado por los dos cauces. El resultado es que es una zona preparada naturalmente para recibir gran cantidad de agua y el desbordamiento de ambos ríos ha anegado la localidad.

Toda esta zona ha recibido fuertes precipitaciones. Las estaciones meteorológicas cercanas está entre las que más lluvias han registrado, con 55 l/m2 en El Maíllo, más de 47 en Navasfrías y más de 30 en la base aéra de El Bodón.

El resultado es la alerta en los ríos de la zona, ya que también en nivel amarillo está en Agadón en Zamarra, donde su caudal se ha multiplicado por 70 en pocas horas, desde los 3 m3/segundo que llevaba anoche a los más de 210 que marca ahora el sistema en tiempo real de la CHD. Su nivel ha subido dos metros en lo que va de mañana hasta superar los 3,5 de altura.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El pueblo de Salamanca bañado por un embalse donde dos ríos se han desbordado a la vez