Borrar
Escudo de Buenavista
El pueblo de Salamanca que tendrá por fin escudo heráldico municipal

El pueblo de Salamanca que tendrá por fin escudo heráldico municipal

El Ayuntamiento de Buenavista ya tiene la Memoria Histórica Heráldica para tener por vez primera escudo municipal

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 13 de marzo 2024, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Buenavista aprobó el pasado 22 de diciembre de 2023, la Memoria Histórica Heráldica justificativa de la pretensión en que se basa la propuesta de aprobación del Escudo Heráldico Municipal, que contiene el dibujo-proyecto de ese nuevo escudo, que se pretende adoptar en este Municipio charro integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba y que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Cuatro Caminos y Pantano de Santa Teresa. Se encuentra a 23 kilómetros de la ciudad de Salamanca. El municipio está conformado por siete núcleos: Buenavista, Caloco, Coto de Don Luis, Cuatro Calzadas, Los Majadales, Terrados y Vaqueril.

La intención de dotar al pueblo de un nuevo escudo viene ya de lejos y se remonta al menos hasta 2019 pero faltaba la Memoria Histórica Heráldica que ahora ya sí tiene redactada por Alejandro Santos Silva, licenciado en Historia y con un Máster en Estudios Históricos Comparados. El proyecto está ahora sometido a información pública por el plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en este Boletín Oficial de la Provincia. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.

En la citada memoria, se expone que «en la colección de sellos en tinta municipales del Archivo Histórico Nacional consta el sello enviado en octubre de 1876 por las autoridades locales del entonces Ayuntamiento de Pocilgas -denominación del municipio en ese momento-, que se compone únicamente del texto escrito en el óvalo sin emblema de ningún tipo. Se han buscado antecedentes heráldicos de Buenavista en la Real Academia de la Historia, tanto en su Colección Salazar y Castro como en el Boletín. En la Biblioteca Nacional de España se han consultado las dos obras fundamentales en cuanto a heráldica municipal: Rasgo Heroyco: declaración de las empressas, armas y blasones con que se ilustran y conocen los principales Reynos, Provincias, Ciudades y Villas de España, de Antonio de Moya (1756); y Trofeo Heroico o Armas, Emblemas y Blasones de las Provincias, y principales ciudades y villas de España, de Francisco Piferrer (1860). Asimismo se ha indagado en los fondos accesibles desde el Portal de Archivos Españoles (PARES)».

Debillo a ello, el autor de la memoria concluye que «a partir de los resultados infructuosos de la búsqueda realizada puede afirmarse con certeza que el Ayuntamiento de Buenavista nunca ha hecho uso de escudo municipal, por lo que en base a la normativa citada procede adoptar un escudo de nueva creación».

Descripción heráldica del escudo

En cuanto a la descripción heráldica del que será nuevo escudo de Buenavista, se detalle que «en campo de azur, siete estrellas de oro de siete puntas, una mayor en el centro y las otras seis en torno suya, acompañadas de una corona de laurel de oro. En punta, tres montañas de plata, cargadas de una encina de sinople. Al timbre, corona real cerrada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios