Borrar
Algunos de los documentos encontrados en el viejo ayuntamiento de Carbajosa de Armuña.
El pueblo de Salamanca que halla entre los escombros de su viejo ayuntamiento «documentos históricos»

El pueblo de Salamanca que halla entre los escombros de su viejo ayuntamiento «documentos históricos»

Carbajosa de la Armuña ha hallado algunos documentos de gran valor para los vecinos en las obras del que fuera el consistorio del municipio

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 11 de mayo 2024, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma del antiguo ayuntamiento de Carbajosa de la Armuña han descubierto algunos documentos que sus vecinos consideran «históricos» y que, sin embargo, están mezclados entre los escombros. Boletines oficiales de la provincia de Salamanca desde los años 40 hasta los años 70, libros de texto de la escuela de los años 50 e incluso anotaciones a mano en forma de diario de una profesora yacen entre el polvo y las piedras «sin ninguna consideración».

Esto es lo que algunos vecinos denuncian sorprendidos al percatarse del hallazgo. «Vienen todos los pueblos de Salamanca con los avisos que se daban para el ganado o para los pastos, representa la historia del pueblo de esa época», comenta Antonio, uno de los lugareños. Como un «desprecio al patrimonio» lo define, y considera que es un material que «merecería la pena conservar». Sin embargo, tal y como indica Antonio, al «la orden es que se tire todo lo que hay, nadie se ha preocupado del contenido».

En algunos de esos documentos han identificado a sus propietarios, vecinos del municipio, y lamentan que forme parte ya de un material desechado. «Encontramos los libros de la escuela de cuando una vecina era niña, ahora será una anciana y quizás sus hijos lo querrían tener», explica. Algunos que no han sido pasto de las excavadoras y que los vecinos ha conseguido apartar yace en las aceras con la mirada nostálgica de aquellos que pasan.

Un nuevo edificio dotacional

El Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera ya ha comenzado la obras de reforma del ayuntamiento de Carbajosa de la Armuña para edificio dotacional. El edificio en cuestión está en el centro del municipio y corresponde a una construcción de finales del Siglo XIX o principios del XX, realizada con piedra arenisca. En este proceso de reforma, un arco de piedra con el que contaba el inmueble, según comenta Antonio, también habría sido derribado. «Tenía un cierto interés arquitectónico», comenta. El objetivo de esta reforma es aprovechar el espacio como un edificio dotacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios