Borrar
La capital recibió también intensas precipitaciones este lunes. Álex López
El pueblo de Salamanca que madrugó con el récord de lluvias de toda España

El pueblo de Salamanca que madrugó con el récord de lluvias de toda España

Una tromba deja 21 litros en una hora en Bañobárez y casi 70 en todo el día, el registro más alto del país en el primer capítulo de borrascas que regó con abundancia toda la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 7 de octubre 2024, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Una tromba de madrugada tiene la culpa de la posición este lunes de una localidad salmantina en lo alto de la estadística de precipitaciones, en un día en el que se han notado los primeros efectos de la llegada de borrascas empujadas por el ciclón Kirk.

El hecho ha tenido lugar en Bañobárez, una localidad de la comarca de Vitigudino donde ha llovido como en ningún otro sitio este lunes. Las precipitaciones arrancaron en realidad el domingo por la noche y no cesaron hasta la una de la tarde tras 14 horas de precipitaciones, con algo más por la tarde. Un día lluvioso que ha dejado el bonito espectáculo de un 'cumulonimbus': así se ha visto.

El mayor registro se tomó entre las 6 y las 7 de la madrugada cuando se acumularon 21,4 litros por metro cuadrado; a las 9 de la mañana volvió a arreciar y dejó otros 11,2 para después bajar de intensidad y desvanecerse en torno a la una de la tarde. Por la tarde ha vuelto a llover hasta totalizar más de 70 litros.

En total, 70,2 litros con los que ha liderado hoy la acumulación de precipitaciones de todo el país, recogidos hasta las 19 horas, según la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología. A partir de esa hora, no hay actualizaciones, aunque ya había dejado de llover.

La lluvia también cayó con fuerza en otros puntos de la provincia charra como Vitigudino, donde se registraron 56,4 litros o Navasfrías, donde se alcanzaron los 40,6 litros, así como en Medina de Rioseco (Valladolid), con 43,2 litros. En la capital han caído más de 14 litros, en la Covatilla se llegó a los 30 litros y una racha de viento de 125 km/h y El Maíllo, Saelices o El Bodón superaron los 20 litros.

Hasta las 18 horas, en Zamora capital se habían acumularon 39,6 litros, 37,6 en Carrión de los Condes (Palencia), 35,6 litros en el Puerto de Pico (Ávila), 35,4 en Villafáfila (Zamora), 34,6 en Villadiego (Burgos) y 33,2 en Coreses (Zamora).

Previsiones para los próximos días

Las lluvias continuarán durante buena parte de la semana. En la capital, las previsiones reflejan precipitaciones hasta el jueves donde a cambio del fin del agua llegará una bajada de las temperaturas con mínimas de 8 grados. En la provincia, será el miércoles cuando se active el aviso amarillo, sobre todo en el sur con precimitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, Protección Civil ha activado la alerta por el vendaval en toda Castilla y León. El aviso estará vigente en las nueves provincias desde la tarde del martes hasta el jueves por la mañana por los coletazos del huracán Kirk con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora, desde las 14:00 horas del martes (8 de octubre) hasta a las 10.00 horas del jueves (10 de octubre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El pueblo de Salamanca que madrugó con el récord de lluvias de toda España