Borrar
Concenrración de pensionistas en la Plaza Mayor de Salamanca. SH

El pueblo de Salamanca donde mayor pensión se cobra y los 675 euros del que menos

Las personas que reciben pensión contributiva en Monterrubio de la Armuña ingresan 1.482 euros de media al mes, más del doble que los de Berrocal de Salvatierra

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 18 de agosto 2023, 20:54

Comenta

Los 120 jubilados de Monterrubio de la Armuña que cobran una pensión contributiva son los que tienen la pensión media más alta de toda la provincia con 1.482,12 euros al mes.

Como Monterrubio de la Armuña, son los pueblos del alfoz y la propia capital los que tienen las pensiones medias más altas de toda la provincia, donde solo 59 de los 363 municipios que aparecen en los listados de la Seguridad Social tienen pensiones medias superiores a 1.000 euros.En el lado contrario se encuentra Berrocal de Salvatierra, donde sus 20 jubilados con derecho a una pensión contributiva cobran 675 euros de media al mes, menos de la mitad que el municipio en el que más se cobra y más de 400 euros menos que la pensión media de Salamanca.

Estos datos se corresponden con el último informe que ofrece información pormenorizada pueblo por pueblo publicado por la Seguridad Social que ofrece datos de abril de este año, cuando había 79.611 personas con derecho a pensión contributiva y la pensión media era de 1.118, mientras que el dato global de la provincia de junio, el último disponible cifraba los pensionistas en 81.392 y la pensión media era casi la misma, 1.108 euros, diez euros menos. Así, las cifras so muy similares por lo que lo datos de abril son extrapolables.

Aunque solo son 59 de 363 los municipios de Salamanca donde sus pensionistas cobran más de mil euros la media provincial supera esa cifra porque entre esos 59 municipios están la mayoría de los municipios más poblados, con la capital a la cabeza. Solo en Salamanca capital se registran casi 38.000 personas con derecho a una pensión contributiva y sumando todas las que personas que la reciben en los 59 municipios citados, se comprueba que hay 52.352 pensionistas que ingresan más de mil euros al mes, es decir más del 65% del total.

Sin embargo, analizando la cantidad de pensionistas de los 10 municipios más poblados y lo que cobran hay algunos detalles curiosos. Por ejemplo, hay tres, Béjar, Peñaranda y Alba de Tormes, cuya pensión media no llega a los 1.000 euros, concretamente sus pensionistas cobran, 959, 968 y 998 euros respectivamente. Además llama la atención que por ejemplo en Béjar, mientras que la el porcentaje de personas jubiladas en relación a la población global de la provincia es del algo más del 24%, en el caso de la ciudad textil ese porcentaje se eleva hasta casi el 35%, y en el otro extremo está Carbajosa, donde las 652 personas con derecho a una pensión contributiva representan solo algo más del 8% de su población total. Por supuesto, que existen otros municipios de la provincia, más pequeños y despoblados donde los porcentajes de personas jubiladas es mucho mayor que en Béjar, porque en muchos solo quedan personas mayores, pero entre los municipios más poblados, que engloban la mayor parte de la población de la provincia, el dato de Béjar es muy significativo.

Municipios más poblados

También resulta curioso comprobar que el municipio de entre los 10 más poblados que primero aparece en el ranking de los que tienen una pensión media más alta lo hace ya en la quinta posición y se trata de Santa Marta de Tormes, la segunda población con más habitantes de la provincia y cuyos 2.460 pensionistas cobran una media de 1.323 euros al mes. Ademas del ya citado Monterrubio de la Armuña, que supera los 1.400 euros, están por delante Cabrerizos (1.367 euros), Juzbado (1.359 euros) y Carrascal de Barregas (1.353 euros). Los jubilados de la capital salmantina tienen una pensión media de 1.256 euros, lo que le supone a la Seguridad Social desembolsar 47,6 millones de euros cada mes, de los 89,6 que destina para pagar todas las pensiones contributivas de la provincia. Más que los de Salamanca capital, también cobran los pensionistas de Villamayor y Villares de la Reina, que se quedan a seis y siete euros de los 1.300 respectivamente.

En el lado contrario, además de en Berrocal de Salvatierra, los pensionistas de Pizarral, Sanchón de la Sagrada y Villaseco de los Gamitos también cobran menos de 700 euros de media por su pensión. Y como último dato anecdótico, La Bastida e Iruelos, con solo 5 personas con derecho a cobrar una pensión contributiva, son los municipios de Salamanca con menos pensionistas, aunque, claro, su población total ronda los 30 habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El pueblo de Salamanca donde mayor pensión se cobra y los 675 euros del que menos

El pueblo de Salamanca donde mayor pensión se cobra y los 675 euros del que menos