Borrar
Almenara de Tormes. FOTO: AYTO. ALMENARA
El pueblo de Salamanca que modifica su ordenanza y otorga hasta 500 euros por nacimiento o adopción

El pueblo de Salamanca que modifica su ordenanza y otorga hasta 500 euros por nacimiento o adopción

Almenara de Tormes aclara los requisitos indispensables que deben cumplir los padres para recibir la nueva ayuda municipal

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 5 de julio 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad salmantina de Almenara de Tormes ha aprobado definitivamente la modificación de su ordenanza municipal de 'Ayudas al Fomento de la Natalidad', que a partir de ahora pasarán a llamarse '«Ayudas por Nacimiento o Adopción'. El consistorio de la localidad charra, municipio que pertenece a la a la Mancomunidad Comarca de Ledesma que se encuentra a unos 17 kilómetros de la capital salmantina, ha considerado oportuno modificar y aclarar varios puntos en la nueva ordenanza.

Una ordenanza que justifican desde el Consistorio porque han detectado que «en los últimos años existe una clara tendencia a la disminución de la población, hecho que implica severas consecuencias para el municipio, ya que, si no se cambia la tendencia, llegará un momento en que la escasa población impedirá atender unos servicios públicos adecuados y dignos y, por otra parte, imprescindibles en los tiempos actuales. Y no disponiendo de los servicios aludidos, aún se incrementará más la tendencia a no residir en la localidad en busca de servicios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos».

El Almenara de Tormes considera que para fijar población debe modificar los requisitos para conceder esta ayuda porque antes solo se exigía que uno de los progenitores esté empadronado, «con lo que puede darse el caso de que, efectivamente, el progenitor solicitante esté empadronado, pero la unidad familiar tenga su residencia habitual en otro lugar».

Así, en la nueva ordenanza de Almenara de Tormes destaca que el importe máximo por nacimiento o adopción será de 500 euros: «Cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice será objeto de una ayuda, que será la resultante de dividir el importe global que figure en el Presupuesto entre el número de nacimientos o adopciones con un límite máximo de 500,00 € por cada hijo», apunta la ordenanza. «No obstante, lo dispuesto en el apartado anterior, a la vista de las cifras resultantes, previa la tramitación de la modificación presupuestaria correspondiente, podrá incrementar o disminuir el importe global y, en consecuencia, la cantidad a otorgar a cada beneficiario».

Los nuevos requisitos

Esta ayuda será compatible con otras ayudas para la misma finalidad concedidas por otras Administraciones Públicas. En cuanto a las modificaciones, se explicita en la nueva ordenanza que será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención, que se encuentren empadronados en el municipio, con carácter efectivo y acreditado, con al menos 12 meses de antelación al nacimiento o adopción, los dos progenitores que figuren en el libro de familia. Será documento acreditativo el certificado de empadronamiento y convivencia.

Además, será requisito para el pago efectivo de la ayuda que las personas beneficiarias en el apartado anterior continúen residiendo en el municipio y que, en todo caso, el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en el municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, que en el plazo de un mes a contar de la Resolución Judicial sea inscrito en el Padrón, asimismo, en el domicilio del adoptante.

La residencia en el municipio deberá continuar durante el plazo de los 5 años posteriores a la concesión de la ayuda, salvo causas de fuerza mayor debidamente acreditadas.

Plazo

El plazo de presentación de la solicitud será de dos meses a partir del día siguiente al del nacimiento, o en el caso de adopción, a partir del día siguiente a su inscripción en el Libro de Familia; o desde la publicación de la ordenanza, según los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios