Borrar
Los vecinos de Villamayor. SH
El pueblo de Salamanca que se queja de una subida «salvaje» del IBI

El pueblo de Salamanca que se queja de una subida «salvaje» del IBI

Una representación de vecinos de Villamayor ha entregado en el Ayuntamiento casi 2.000 firmas en contra de la subida desproporcionada de este impuesto

Viernes, 9 de febrero 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una representación de vecinos de Villamayor ha entregado, en el Ayuntamiento de la localidad 1.780 firmas en contra de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un acto en el que han estado acompañados por representantes de tres partidos con representación municipal, PSOE, VOX y Ciudadanos. Las firmas han sido recogidas en dos semanas por las que se exige al equipo de Gobierno, del Partido Popular que reconsidere esta decisión y busque alternativas para financiar los servicios públicos que ofrece a la localidad.

Los vecinos denuncian una «subida desproporcionada, aprobada por la mayoría absoluta del PP, y que aumentará la carga financiera sobre las familias de Villamayor». El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamayor, como se indica en el escrito de los vecinos, «haciendo uso de su mayoría absoluta, ha aprobado la subida del IBI (impuesto de bienes inmuebles) desde un tipo impositivo del 0,62 sobre el valor catastral a un 0,78, lo cual supone un 26% de subida; que, unido a la actualización catastral realizada para este ejercicio 2024 en algunas zonas del municipio, va a suponer un incremento del 40% (39,76%) lo que se espera recaudar sobre lo recaudado en el ejercicio anterior«.

En un momento en el que la economía de las familias ya está sometida a una gran presión, el anuncio de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es «una bofetada injusta para los ciudadanos del municipio». Por ello, los vecinos de Villamayor levantan la voz en contra de esta medida «desproporcionada, desconsiderada y que no se corresponde con el IPC ni ningún otro índice económico que pueda justificarla».

Consideran así que «la subida propuesta solo aumentará la carga financiera sobre las familias ya agobiadas por la inflación, los precios crecientes de la vivienda y los gastos diarios cada vez más elevados». Además, los vecinos se muestran «profundamente preocupados por el impacto que esta subida tendrá en los ciudadanos más vulnerables del municipio, por los que luchan cada día para llegar a fin de mes». «¿Cómo pueden justificar las autoridades locales esta medida cuando muchos de los vecinos apenas pueden pagar sus facturas básicas?», se preguntan.

Además, es señalan que «esta subida del IBI no se acompaña de una mejora significativa en los servicios municipales. Los ciudadanos están siendo forzados a pagar más sin recibir un retorno equivalente en términos de infraestructura, seguridad o calidad de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios