El pueblo de Salamanca que recupera población con habitantes de Argentina y Chile
Tres nuevas familias se han instalado en Lumbrales en los últimos cinco años, impulsando también la creación de negocios y revitalizando la economía local del municipio
Lumbrales, un pequeño municipio de la provincia de Salamanca, se ha convertido en un ejemplo destacado dentro del proyecto Holapueblo, una iniciativa impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca combatir la despoblación en pueblos rurales de toda España. En los cinco años de vida del programa, Lumbrales ha acogido a diez nuevos habitantes, correspondientes a tres familias, que han decidido comenzar una nueva vida en el entorno rural.
El éxito de Lumbrales y otros municipios se basa en un «círculo virtuoso» que combina la disponibilidad de vivienda en alquiler asequible, buena conexión con otros municipios y servicios básicos como educación y sanidad. Además, la implicación directa de las autoridades locales en facilitar trámites y apoyar a los nuevos habitantes resulta clave para la consolidación de la comunidad.
El perfil de los nuevos pobladores está formado principalmente por parejas con hijos, en edades entre 35 y 50 años, en su mayoría de nacionalidad española, aunque también hay presencia significativa de personas procedentes de Argentina.
Lumbrales se suma así a otros municipios que han logrado revertir la tendencia a la despoblación, como Belorado y Pradoluengo, ambos en Burgos, o Tragacete en Cuenca, mostrando que la colaboración público-privada y una visión integral de desarrollo territorial pueden ser la clave para revitalizar las zonas rurales.
La iniciativa
Holapueblo, que ya ha ayudado a que 208 personas (85 familias) se establezcan en 60 municipios con problemas demográficos, promueve no solo la llegada de nuevos residentes, sino también la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. En total, estas familias han creado 58 nuevos negocios, la mayoría en el sector servicios y liderados en más de la mitad de los casos por mujeres.
El proyecto continúa abierto y, hasta la fecha, ha recibido el interés de más de 17.000 personas dispuestas a emprender una nueva vida en el medio rural, apoyando la regeneración social y económica de estas localidades.