El pueblo de Salamanca que restaurará su fragua de siglos de historia
Villaseco de los Gamitos adjudica el proyecto para convertirla en un centro de exposición como espacio de la memoria
La pequeña localidad salmantina de Villaseco de los Gamitos, integrada dentro de la comarca de Ledesma que limita al norte con Gejuelo del Barro, al este con Doñinos de Ledesma, al sur con Encina de San Silvestre y al oeste con Villasdardo, se ha propuesto restaurar la antigua fragua del pueblo como espacio de la memoria, un proyecto que cuenta con Financiación de la UE -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y que acaba de ser adjudicado a la empresa Anysan de Boada por un importe total de 228.405 euros (sin IVA).
El proyecto, con un plazo de ejecución de 6 meses, pretende dotar al municipio -ubicado a unos 40 km de la capital y que cuenta con cerca de 200 habitantes censados- de una edificación consistente en la restauración de la antigua Fragua y su vivienda anexa para destinarlo a centro de exposición etnográfica y actividades relacionadas con la cultura tradicional.
Noticia relacionada
Hasta 20 pueblos de Salamanca reciben los inventarios de bienes municipales
Se trata de tres edificaciones (la fragua, la vivienda y el patio que los une) -situadas en el núcleo urbano de la localidad-, en estado de ruina total: en un principio se plantea la recuperación de los espacios existentes con una renovación de la estructura de madera y el mantenimiento de las trazas de los muros de carga. A continuación se acometerá la restauración y rehabilitación propiamente dicha.
Uno de los primeros trabajos a realizar será la demolición de la cubierta de la edificación, en la que se advierte del posible riesgo de existencia de amianto. Una demolición que se puede hacer 'pieza a pieza'.
El origen de la fragua
Como detalla el arquitecto José Arribas Mínguez en el proyecto de la obra, en el catastro de 1752 se menciona la existencia de un herrero en Villaseco de los Gamitos y la conjetura de que esa sea la fragua que hoy existe. El topónimo de la calle, que se llama así mismo de la Fragua, y la ubicación de Villaseco de los Gamitos en la carretera que une Salamanca con Vitigudino apoya también la hipótesis de que se trate de una instalación cuyo origen sea anterior a la fecha del catastro.