Borrar
Ubicación del ETAP de Ledesma y bando de este verano del ayuntamiento declarando no apta para el consumo el agua en su localidad. S. H.
El pueblo de Salamanca que tratará con carbón activo su agua para que sea siempre potable

El pueblo de Salamanca que tratará con carbón activo su agua para que sea siempre potable

El Ayuntamiento de Ledesma invertirá, con ayuda de la Junta, más de 300.000 euros tras declararse su agua como no potable los dos últimos veranos

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 20:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Varios y sonados han sido los casos de pueblos de Salamanca que han tenido problemas con el agua potable en los últimos meses y años. Uno de ellos es Ledesma, cuyos vecinos han visto cómo su agua ha sido declarada como no potable los dos últimos años.

Su ayuntamiento ha aprobado la contratación de la obra que con la que tratará de poner fin de una vez por todas a sus problemas de consumo de agua potable en las casas de la localidad. Tras recibir una ayuda directa de 400.000 de la Junta de Castilla y León -ayuda financiera solicitada al organismo regional respecto de determinados proyectos de inversión, acreditan diferentes razones de interés público, social y económico-, el consistorio ledesmino ha optado por sacar a concurso la mejora del sistema de filtración de la ETAP (estación de tratamiento de agua potable).

El proyecto cuenta con un importe máximo de 383.870,95 euros (317.248,72 sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses. Las empresas interesadas en hacerse cargo de las obras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de octubre a las 23:59 horas.

Las obras consistirán en la ejecución de un nuevo sistema de filtración, complementario al existente, que permita eliminar tanto los plaguicidas como el metacloro, que últimamente, y con más frecuencia de la deseada, está presentando el agua potable de la localidad. La presencia de dichos componentes en el agua de abastecimiento de la localidad, hace que ésta, no sea apta para el consumo humano.

Debido a ello, por ejemplo, Ledesma ha tenido que suministrar en los veranos de 2023 y 2024 agua potable mediante cisternas a depósitos ubicados en diferentes puntos de la localidad, tanto para el consumo humano, como para cocinar, suministro que se ha hecho en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca. Su agua tratada en su ETAP había sido declarada como no potable, causando así importantes molestias en el día a día rutinario a su población.

La actual ETAP lleva suministrando agua a Ledesma desde 2008 pero los cambios legislativos producidos a principios del año 2023 y el uso de plaguicidas en labores agrícolas, han hecho que tanto en el verano de 2023 como en el 2024, las aguas tratadas fueran declaradas como no potables, al no poder, las instalaciones existentes, eliminar los plaguicidas y metacloros presentes en el agua.

Desde el Ayuntamiento de Ledesma se estudiaron entonces dos alternativas: por un lado, un tratamiento de Afino, consistente en un proceso de filtración con filtros de Carbón Activo -dichos filtros, se someterán a fases de lavado con agua filtrada-; y, por otro, dosificación de carbón activo en polvo en la cámara de mezcla rápida, para que en la fase de decantación, dicho material sea extraído. Sin embargo, la opción elegida ha sido la primera, la «instalación de Filtros de Carbón Activo, que a priori, es un tratamiento de afino más completo, y que, si fuese necesario, posteriormente, se puede optimizar con la dosificación de Carbón Activo en polvo», tal y como se detalla en el proyecto. La ubicación concreta de la instalación será entre el actual depósito de fangos espesados y el recinto de la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios