

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los municipios habituales de las temperaturas gélidas en Salamanca vuelve a estar este jueves entre los puntos más fríos de todo el país con un registro espectacular. Se trata de Pedraza de Alba, un punto de la provincia donde los inviernos siguen siendo crudos y que marca todavía algunas de las mínimas más severas.
En concreto, este jueves toda Salamanca ha amanecido con hielo, nieve y mucho frío, pero en Pedraza han bajado hasta los -7 grados centígrados registrados a las 8.00 de la mañana; la máxima en lo que va de día ha sido de -3,3 grados, poco después de la pasada medianoche. La intensa niebla está detrás de estos registros.
Con este dato, Pedraza ha sido uno de los puntos más fríos del país este jueves en la línea del Puerto del Pico en Ávila y Molina de Aragón; sólo se escapa la mínima de Quintanar de la Orden, localidad toledana que ha marcado -11,8 grados.
Esta es una temperatura que no es ajena a Pedraza. La localidad ya marcó durante el mes de enero una espectacular mínima alcanzando los -11,2 grados. Su mínima absoluta es de -13,4 grados un mes de enero de 2021, y es relevante porque es la temperatura mínima más 'joven' de la tabla histórica de frío en la provincia, lo que demuestra que aunque los inviernos son ya hasta diez grados menos gélidos, en Pedraza todavía son severos.
Además, el municipio salmantino lleva pasando frío todo el mes de febrero. En los seis días que descontamos del segundo mes del año ha marcado mínimas bajo cero todos los días, la más baja la de este jueves; su máxima ha sido de algo más de 11 grados, pero la media diaria más alta ha pasado con poco de 4 grados.
Según los datos facilitados por Aemet, la mínima más baja registrada en la provincia corresponde con el aeropuerto de Matacán y son -20 grados; fue anotada un febrero de 1963. Villarmuerto, el pantano de Santa Teresa, varios puntos de Salamanca capital, Peñaranda o El Cubo de Don Sancho protagonizan los registros más impresionantes.
Entre ellos, los -17 grados de Pedrosillo de los Aires en febrero de 1983 y los -16 de enero de 1972 que hacen palidecer los seis grados bajo cero que rondó la localidad en esta ola de frío, mucho más templada que la que sufrieron 50 y 40 años atrás.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.