Los pueblos de Salamanca con más casas de fin de semana y dónde están las viviendas vacías todo el año
Municipios en los extremos de la provincia como Puente del Congosto, Lagunilla, Navasfrías o Pereña concentran el mayor porcentaje de viviendas no principales mientras en la capital casi un 20% están vacías o son de uso esporádico
Un casa en el pueblo o los tan socorridos chalets en terrenos o urbanizaciones en las proximidades de la capital son el refugio de muchos salmantinos durante el verano, las vacaciones o los fines de semana, pero también dibujan el mapa de las viviendas vacías de la provincia. Un documento geográfico que señala aquellos municipios llenos de casas de fin de viernes-domingo, pero también aquellos donde más se ha desarrollado la cultura de la segunda residencia. Una doble realidad con municipios donde hasta el 80% de las viviendas están vacías la mayor parte del año.
De entrada, decir que los salmantinos son muy de segundas viviendas, y mucho de tenerlas en la provincia o incluso en el mismo municipio donde tienen otra. Hasta el 44% de la población tiene ya su vivienda habitual en propiedad, tras cumplir con las letras de la hipoteca: la provincia está entre las de mayor porcentaje de hipotecas finiquitadas. Y otro 16% la heredó y no ha tenido que preocuparse del coste.
Noticia relacionada
Cuántas y dónde tienen los salmantinos sus casas de vacaciones
Con el asunto de la propiedad resuelto, miles de salmantinos se lanzan a por una segunda vivienda. Muchos adquirieron chalets o decidieron mantener o arreglar la casa del pueblo para un uso lúdico en ambos casos; pasan mucho menos tiempo que en la principal y eso determina el mapa de las viviendas vacías.
Según la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales, una treintena de municipios relevantes de la provincia cuenta con más viviendas que están vacías la mayor parte del año que casas habitadas. Las engloba en el concepto de viviendas no principales, aquellas donde no se reside habitualmente.
Como se puede ver en el mapa inferior, la distribución de los municipios con más segundas residencias se hace en torno a dos ejes. Por un lado, y como si fuera el juego de las cuatro esquinas, pueblos en los extremos de la geografía provincial; y, por otro, pueblos que gravitan en torno a la capital. Los podríamos dividir entre municipios 'de casa de pueblo' y localidades 'de chalet'.
En este sentido, destacan los casos de Puente del Congosto, un bonito municipio con río y castillo, donde el 77% de las viviendas son no habituales, de uso vacacional, y están vacías buena parte del año. No llegan a tanto, pero Villarino de los Aires y Pereña, pegados y con un 65% de segundas residencias; Puerto de Béjar y Lagunilla; y Navasfrías y Fuenteguinaldo ocupan las otras esquinas del mapa. En la lista se cuelan también localidades muy turísticas como Candelario y Miranda del Castañar.
Estas dan paso al otro fenómeno, el de las segundas residencias cerca de la capital. Salamanca concentra en su alrededor un cinturón de localidades con al menos un 30% de segundas residencias, siguiendo el modelo de piso en la capital y chalet en urbanización o parcela. Villamayor, Villares, Carrasal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Aldeatejada... están casi todos.
Quedan fuera Santa Marta, con un 20% de segunas residencias: muchos chalets, pero también muchos habitantes permanentes. Y destaca por encima de todos Galindo y Perahuy, con una conocida urbanización y un 63% de residencias de vacaciones.
Viviendas vacías y de uso esporádico
Y luego está el asunto de las viviendas vacías, en el que además de la lógica del mercado inmobiliario, por momentos poco lógica, está también la tendencia inversa de ir de los pueblos a la capital. Durante años, muchas familias de localidades del mundo rural han comprado casas en Salamanca para pasar temporadas, los estudios de los hijos, para padres mayores...
Son pisos a los que se da poco uso. De las 92.000 viviendas de la capital, 6.500 están vacías y más de 11.000 se usan de forma esporádica: es cerca de un 14% del total.
En cifras similares, también abultadas, están Béjar, Ciudad Rodrigo o Peñaranda, con en torno a un 10% de viviendas que se usan unos pocos días al año y no son residencia permanente. Se cuela también Santa Marta, por el fenómeno de los chalets.
25.000 segundas residencias
Según el INE, 25.543 hogares de la provincia de los 141.525 totales cuentan con segunda residencia (18%); de ellos, 12.306 son vecinos de la capital. La cifra está en la zona superior de la media nacional, que oscila por provincias entre el 8% de los que viven en Girona y el 23% de los que tienen su vivienda principal en Teruel.
En el caso de los propietarios salmantinos, el 67,2% no se van muy lejos para adquirir esa segunda vivienda y la tienen en la provincia de Salamanca, el porcentaje más alto de todos los españoles; un 10% la adquieren más cerca todavía, en el mismo municipio donde tienen la principal. Sólo el 11% la tienen fuera de Castilla y León.
En cuanto al uso, de los 12.000 hogares con segunda residencia de la capital, más de 5.000 pasan dos meses o más al año en ella y sólo 1.500 la usan quince días o menos cada año. En el global de la provincia, se mantienen los porcentajes y 12.000 de los 25.000 hogares con una segunda casa la usan 60 días o más al año.