Los pueblos de Salamanca que se quedan sin colegio por falta de alumnos y donde resisten
El CRA de Mogarraz y San Martín del Castañar pierde dos unidades y Boada otra, mientras otros nueve de la provincia mantendrán clases con tres o cuatro alumnos
El inicio del curso 2025/2026 llega con la confirmación de que, un año más, la consejería de Educación mantendrá abiertos aquellos colegios a los que sólo acuden tres o cuatro alumnos y que pertenecen generalmente a centros agrupados. Se trata de unidades en pequeñas localidades que resisten para que no se pierda la educación en el mundo rural.
En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 46.884 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 0,52 % respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado. En toda la Comunidad la estimación en este momento alcanza los 351.930 estudiantes.
Entre el lunes y este martes vuelven a clase un total de 23.862 alumnos de la provincia de Salamanca, de los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial. Muchos lo hacen hoy en la capital y los 25 municipios donde el 8 de septiembre ha sido fiesta y el resto lleva ya un día de clases.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, conseguir que en todos los pueblos de la provincia y en sus numerosos centros, colegios y unidades haya alumnos no ha sido fácil. De nuevo, este verano ha habido que estar pendientes de la matrícula en aquellos que están al límite de los 3-4 alumnos con los que Educación mantiene un aula abierta.
Este curso funcionarán en la provincia de Salamanca dos unidades con tres alumnos cada una en las localidades de Santiz, que pertenece al CRA Ribera de Cañedo y Cantagallo, del CRA Ruta de la Plata. Funcionarán igualmente siete unidades con cuatro alumnos en San Muñoz, San Felices de los Gallegos, El Payo, Martiago, Peñaparda, Valero y Aldea del Obispo.
Sin embargo, también hay un reverso negativo y hay centros que han tenido que renunciar a unidades por falta de alumnos. Las unidades, aulas o turnos, que no centros, que no abren este curso se encuentran en Boada, Mogarraz y San Martín del Castañar, tres municipios poco poblados que luchan por mantener la educación.
El más afectado es el CRA El Altozano. El centro está formado por dos localidades, ambas situadas en la comarca de la Sierra de Francia, Mogarraz y San Martín del Castañar, un mismo colegio que ve desaparecer unidades, en concreto, la de esta última localidad.
El otro afectado es el CRA La Senara, formado por unidades repartidas entre el Cubo de Don Sancho, Boada, Martín de Yeltes, Retortillo y San Muñoz. En Boada ha cerrado una unidad, hasta el año pasado tenían una de Primaria. En total, el centro rural agrupado tenía seis repartidas en cinco municipios y ahora uno de ellos la pierde.
Goteo de unidades que se pierden
Se suman a los que han perdido unidad o han visto cerrar su centro. Hace un año Cabrillas y Cilloruelo, que el curso anterior estuvieron con tres alumnos, y Mozárbez, que ha visto cerrar hace poco una industria, no continuaron.
Los dos primeros ya estaban en el límite cuando cerraron hace un año. El curso inmediatamente anterior lo completaron con tres cada uno y no han logrado conservarlos, con lo que la unidad se cierra. El tercer caso es el de Mozárbez, que vio como cerraba su matadero, dejando en el paro a 80 personas, lo que pudo influir.