Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Como todos los años, este 1 de noviembre se celebra el 'Día de Todos los Santos', cita en los países de tradición cristiana del mundo rinden homenaje a sus difuntos. La fecha del 1 de noviembre fue elegida por el papa Gregorio IV (731-741) cuando en 835 estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos. Cada santo tiene su fecha de celebración en el calendario -los que están canonizados- pero hay otros -que no están canonizados- por los que también se celebra este día, además de por las personas que han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
En Salamanca, muchos pueblos deben su nombre a santos, aunque con alguna sorpresa porque dos de ellos, con el 'San' por delante, no lo deben en sus casos particulares a ningún santo. Aquí toda la lista y quiénes fueron esos santos.
Esta pequeña localidad del sur de la provincia de Salamanca. La fundación de San Miguel del Robledo se debe al proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia, quienes le dieron el nombre de Arroyomuerto, nombre con el que pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de éste por el rey Alfonso IX de León en 1213. Con la creación de las actuales provincias en 1833, fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,3 adscripción territorial que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. En 1982 se cambió la denominación por la de San Miguel del Robledo. Arroyomuerto es el nombre popular que se sigue manteniendo.
El Arcángel San Miguel es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, uno de los ángeles caídos. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
Pequeña localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo cuyo origen del nombre viene reflejado en dos posibles leyendas. Por un lado, cuando alguien tenía que atravesar el bosque se le decía 'Dios le guarde'; y, por otra, se dice que cuando Jesucristo vino a Salamanca a bautizar a los pueblos, se le olvidó ponerle el nombre y dijo «a ese pueblo, que Dios le guarde».
La fundación de Encina de San Silvestre se remonta a la repoblación efectuada por los reyes leoneses en la Edad Media, quedando adscrito al Alfoz de Ledesma, en el Reino de León. El principal hecho por el que es conocida la localidad es porque algunos autores apuntan que en ella nació, en 1468, el humanista Juan del Enzina, que habría tomado su pseudónimo del nombre de la localidad.
La historia liga al pueblo con el Papa San Silvestre (bautizó a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano) y con San Francisco de Asís -fundador de la Orden Franciscana, lavó la piel de un hombre con lepra-.
Su germen proviene de la Edad Media, cuando la zona es definitivamente reconquistada a los musulmanes por los reyes cristianos. Allí existía una fuente y por allí pasaban las cañadas de la trashumancia del ganado lanar que se llegó a convertir en la clave de la economía de Castilla durante varios siglos.
San Esteban fue el primero de los discípulos de Jesús que derramó su sangre por proclamar su fe Cristo.
Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. La fundación del actual Paradinas de San Juan obedece a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media como forma de reforzar la frontera leonesa frente a los territorios castellanos, quedando Paradinas integrado posteriormente como territorio perteneciente a la Orden de San Juan, dentro del Reino de León El topónimo de Paradinas podría significar 'cercado' no descartándose que provenga directamente de 'parada'. Paradinas se documenta por primera vez en 1113 cuando la reina Urraca I de León la dona a la Orden de San Juan. El topónimo, que ya aparece documentado en la Edad Media como 'Paradinas', adoptó diversos sobrenombres: de Salamanca, de la Encomienda y el actual de San Juan.
San Juan, también llamado el Bautista o Juan el Bautista, este santo está considerado precursor de Jesús en varias ramas del cristianismo y también es venerado en el islam como profeta. Juega un papel muy importante en el Nuevo Testamento, ya que los cuatro evangelistas hablan de él como el que anuncia la llegada del Mesías.
Pequeña localidad charra de la comarca de la Sierra de Béjar formado por dos núcleos de población, Puebla de San Medel (capital municipal) y San Medel. Su fundación puede datarse en las repoblaciones medievales. Tras la creación, en 1209, de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, Puebla de San Medel, entonces simplemente «San Medel», pasó a formar parte de la misma.
El nombre San Medel proviene de San Emeterio, santo de fuerte devoción en la Castilla primitiva -soldado romano decapitado por profesar el cristianismo-.
Pueblo de la comarca de La Armuña. El fuero de San Cristóbal fue concedido por el cabildo de Salamanca en 1220. Se trata de un fuero concedido a una población ya establecida, y por tanto con campos ya explotados, incluso sus pobladores aparecen constituidos en «concilio».
San Cristóbal es venerado por la Iglesia católica y ortodoxa como un mártir ejecutado durante el reinado de Decio (Decius), emperador de Roma. Su famosa leyenda cuenta que él portó a un chiquillo, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo. Debido a ello, se lo considera el santo patrón de los viajeros, y su efigie se lleva en medallas al cuello, brazaletes o en figuras para vehículos por parte de los cristianos.
Se dice que el núcleo parte de cuando algunas familias se acomodaron en la región buscando agua para mover sus molinos y por vestigios dispersos conocemos que pudo haber asentamientos prehistóricos. Su origen data de la Edad Media, cuando algunas familias se acomodaron en la comarca buscando agua para mover sus molinos. Tras la expulsión de la península de musulmanes, judíos y moriscos, se fundaría el asentamiento cristianizado de San Esteban de la Sierra, cuyos primeros registros y menciones de San Esteban datan del siglo XV.
San Esteban fue el primero de los discípulos de Jesús que derramó su sangre por proclamar su fe Cristo.
Situada al oeste de la provincia de Salamanca, a 105 km de la capital, frente a la frontera de Portugal y separada de ésta por el cauce del río Águeda. Fundada en el año 690 por un obispo de Oporto llamado don Félix, que la bautizó «San Felices» en honor a su santo y, como sus primeros pobladores fueron oriundos de Galicia, pasó a conocerse como «de los Gallegos».
San Félix de Cantalicio fue un religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
Situada al sur de la provincia de Salamanca en la Sierra de Francia, a 74 km de Salamanca capital. Se asienta sobre restos de poblados remotos que datan de la época de los romano. Su fundación como San Martín del Castañar se remonta a la repoblación llevada a cabo por el los reyes de León (rey Alfonso IX de León).
San Martín de Tours fue un obispo católico de Tours elevado a santo y patrono de numerosas localidades. Es el patrono de los soldados y de numerosas poblaciones en todo el mundo.
Aunque los escritos remontan sus primeros ocupantes anterior a los romanos, es probable que la primera aldea cercana al actual enclave de San Miguel que tuviera cierta entidad en esta época se situara en el cerro de San Juan en la Edad Media.
El Arcángel San Miguel es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, uno de los ángeles caídos. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
Integrado dentro de la comarca de Las Villas. Todo parece indicar que fue creado en la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media. El nombre del municipio no se debe a un santo sino que como explica la web del propio ayuntamiento charro, procede de la abundancia de sal que contienen los terrenos.
El nombre del municipio procede de la abundancia de sal que contienen los terrenos. Salmorales significa «campos con suelos salinos». Cuenta una leyenda que en San Morales había dos imágenes de San Bartolomé y en Huerta dos verracos.
Integrado dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro) y la subcomarca de La Huebra. Sus orígenes datan de pueblo templario del siglo XII, aunque se conoce que a orillas del río Huebra, donde hoy está ubicado San Muñoz, desde hace unos 200.000 años, en el periodo Achelense medio, ya estaba habitado por grupos de hombres prehistóricos.
Su nombre tampoco proviene de un santo, sino de Sancho Muñoz, nombre que después se acortó. De hecho las fiestas patronales de San Muñoz son en junio en honor a San Juan.
Municipio de Salamanca Integrado dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma, su fundación se remonta al siglo XIV, denominándose entonces 'El Balle'.
San Pedro es uno de los santos más reconocidos del cristianismo. Fue el primer líder de la Iglesia cristiana y se le considera el primer Papa.
La fundación de esta localidad salmantina se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Sant Pedro de Roçados. Incluido en la vía de la plata hacia Santiago de Compostela, lo de Rozados dicen que viene de 'rozaduras', de esos pies lastimados de los peregrinos por los muchos kilómetros de andadura.
San Pedro fue el primer líder de la Iglesia cristiana y se le considera el primer Papa.
Integrado dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. La reconquista de San Pelayo de Guareña fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Posteriormente, en 1136 San Pelayo fue otorgado por el rey Alfonso VII de León al obispado de Salamanca,5 siendo denominado «Sant Pelayo». El 2 de julio de 1916, la localidad cambió su denominación oficial de San Pelayo por la de San Pelayo de Guareña.
San Pelayo fue un mártir cristiano español. Adolescente de catorce años martirizado durante el califato de Abderramán III y canonizado posteriormente por la Iglesia católica, como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil.
Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. La fundación de Santa María de Sando se remonta a la repoblación efectuada por los reyes leoneses en la Edad Media, quedando adscrito al Alfoz de Ledesma, en el Reino de León. En el siglo XIV una parte del término pasó a pertenecer a la orden de los Agustinos por donación de Lope de Estúñiga en 1339, hecho que se prolongó hasta el siglo XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Santa María de Sando quedó integrado en la provincia de Salamanca.
María fue la madre de Jesús de Nazaret. El Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, consintió en quedar encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón.21 Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen», en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras confesiones cristianas.
Uno de los pueblos más importantes del alfoz charro. Existen datos de asentamientos humanos en el territorio que hoy ocupa el municipio de Santa Marta de Tormes desde el Paleolítico. La fundación del actual Santa Marta responde a las repoblaciones realizadas en la Edad Media por los reyes de León.
Marta fue la hermana de María Magdalena y de Lázaro , el hombre que fue revivido por Jesús. En su casa, en Betania, Jesús se hospedó en varias ocasiones.
Como explica el Ayuntamiento de la localidad salmantina en su web, su fundación tuvo lugar durante la Repoblación. Por un lado Santiago, considerado el patrón de la Corona Leonesa y aliado de la cruzada cristiana y que según las leyendas había participado en varias batallas contra los moros, y por otro lado Puebla, es decir de la Repoblación.
Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista.
Integrado dentro de la comarca de Guijuelo. Los Santos era ya núcleo de población en época romana como lo demuestran los restos encontrados. El nombre de Los Santos remite a antecedentes de tipo religioso: el pueblo y su término se halla profusamente poblado por cruceros y cruces inscritas en granito, por ermitas y santuarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.