Borrar
Foto de archivo del incendio de Monsagro EFE
Qué sí y qué no se puede hacer en Salamanca con un riesgo alto de incendio

Qué sí y qué no se puede hacer en Salamanca con un riesgo alto de incendio

La Junta de Castilla y León ha declarado hoy el periodo de riesgo alto de incendios forestales

Miércoles, 12 de junio 2024, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha activado este miércoles, 12 de junio, la declaración por riesgo alto de incendios forestales en toda la provincia y que se va a mantener durante los próximos cuatro meses, hasta el 12 de octubre.

«Es especialmente importante en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, en general zonas fuera del ámbito de los incendios forestales, y de responsabilidad de las administraciones locales. Es clave concienciarse y que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones, y particulares en el entorno de las zonas habitadas y las administraciones públicas en el entorno de las vías de comunicación de su competencia realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva. A este respecto, la Junta tomará medidas en los montes que gestiona y carreteras próximas a terrenos urbanizados eliminando ese combustible para disminuir el riesgo», explica la Junta de Castilla y León.

De esta manera, durante la época de 'Peligro alto' se insiste en las recomendaciones habituales:

  • No hacer hogueras, fogatas o quemas de rastrojos fuera de los lugares autorizados

  • No acumular grandes cantidades de combustible

  • Prestar una especial atención a las herramientas usadas en las labores de apicultura cuando hace mucho viento

  • Tener precaución en el uso de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola

  • Máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos

  • Mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas y con masas vegetales que puedan arder

  • No encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras ni tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo

  • Está prohibida la quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo ni arrojar fuera de los contenedores de basura los desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión

  • También está prohibido aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos, de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales

  • No se permite el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego seguirá requiriendo la correspondiente autorización

De otro lado, ante un previsible aumento del turismo interior y actividades al aire libre, hay que insistir, a través de la concienciación y de la vigilancia, en la importancia de evitar los incendios aumentando la precaución para evitar negligencias en el uso público del monte que puedan provocar incendios en momentos de elevado riesgo, ya que un solo gran incendio forestal puede ser responsable de la mayor parte de la superficie afectada anual.

Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales

En la época de 'Peligro alto' se incluyen más efectivos; mejoras en los centros de mando dotándolos de nuevas tecnologías y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios forestales; incorporación de nuevas unidades dotadas de una brigada y autobomba (UBA) y refuerzo en las cuadrillas helitransportadas dotándolas de un turno doble.

Respecto a las autobombas, se están realizando una mejora de las bases para vehículos autobomba y la construcción de seis nuevas infraestructuras. Asimismo, se continúa con la renovación de la flota de autobombas.

También se ha realizado la compra de furgonetas PMA y se cuenta con los retenes de maquinaria (bulldócer, góndola y vehículo auxiliar), eficaces en la prevención y extinción. Junto con ello, se ha realizado el carrozado de las pick up de cinco plazas con equipo de autobomba de alta presión adquiridas en 2023.

A todo lo anterior hay que añadir nuevos edificios polivalentes; la mejora y adecuación de las bases de medios aéreos, garajes para vehículos, torres de vigilancia y otras estructuras.

Se incluyen mejoras en los sistemas de vigilancia y detección, con cientos de cámaras. Así, a la ampliación del tiempo de trabajo del colectivo de escuchas a seis meses, se une el incremento del número de cámaras de videovigilancia.

Y también se han producido mejoras en la red de comunicaciones, con la modernización de equipos de radiocomunicaciones a través de la aplicación móvil en Android; y en la conectividad de los Centros Provinciales y Centro Autonómico de Mando, con renovación de los equipos y de las aplicaciones informáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios