Puente multiplica por cinco el coste del tren Vía de la Plata por Salamanca por la orografía «complicada» de la meseta
El ministro asegura que hacen falta 300 kilómetros nuevos que costarían 6.000 millones, pero la plataforma rebaja la factura y rechaza que el trazado sea difícil
El Gobierno central sigue enfadando a los promotores de la plataforma para recuperar la línea férrea de la Ruta de la Plata, esta vez, con lo que consideran son excusas del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha multiplicado por cinco el coste de reabrir la línea sobre los cálculos independientes y que asegura que hay que rehacer un trazado de orografía «difícil» pese a que es casi todo llano. Al menos, desliza que no es imposible abordarla antes de lo que plantea Europa.
La reapertura de la antigua Vía de la Plata sigue al fondo del cajón de las prioridades ferroviarias del actual Ejecutivo, que ya carece de un plan estatal que organice las inversiones, mientras se enreda en los retrasos y los fallos del servicio. Precisamente durante el debate en el Congreso, y a respuesta de una pregunta parlamentaria sobre el futuro del tren en Extremadura, ha desgranado algunos detalles.
Hablaba el ministro Puente sobre el reciente acuerdo para una alta velocidad Madrid-Lisboa por Extremadura para 2030/2034, una conexión de la que Salamanca se despide por ahora, aunque la provincia mantiene numerosos trenes de futuro en relación con Portugal.
El ministro ha asegurado que el compromiso del Gobierno con Extremadura en ámbito ferroviario es «muy consistente» y que entre abril y junio de 2026 en el tramo electrificado entre Talayuela (Cáceres) y Badajoz los trenes «circularán en alta velocidad» y lo «harán a 300 kilómetros por hora». Y después le ha tocado responder sobre la Vía de la Plata y la reconexión entre Plasencia y Astorga, pasando por Salamanca y Zamora.
Movimiento «favorable» a la reapertura
La línea cerró al servicio de viajeros en 1985 y al de mercancías en 1996, pero hace años que se está planteando la reapertura, incluso cuenta con un cronograma europeo con vistas a 2050, que lo pospone, pero no lo ignora.
Puente ha admitido que «hay un movimiento favorable a la recuperación» de este tramo, aunque ha asegurado que habría que poner «más de 300 kilómetros de vía férrea ex novo», ya que la plataforma anterior, «hoy es una vía verde». Además, ha cifrado en unos 6.000 millones de euros el coste de reactivarla, en parte, por un trazado de «orografía complicada» y que hay que hacer de cero porque «no nos vale la anterior».
En efecto, buena parte del antiguo trazado ha sido levantado o convertido en vías verdes peatonales; y el que no se encuentra en una situación de abandono que desaconseja su uso. Pero sí hay elementos de la antigua Vía de la Plata que se pueden recuperar.
La plataforma que defiende su reapertura cuenta con cálculos que cifran entre 700 y 1.100 millones de euros el coste de volver a ponerla en funcionamiento: Puente habla de 6.000
La plataforma que defiende su reapertura cuenta con cálculos y proyectos que cifran entre 700 y 1.100 millones de euros el coste de volver a ponerla en funcionamiento; en entre 6 y diez veces menos de lo que dice Puente. En parte, porque los proyectos independientes recomiendan usar el trazado a la autovía para abaratar costes y facilitar las declaraciones de impacto ambiental; usando la 'trinchera' de la autovía no sería difícil.
Además, aseguran que no es cierto que el trazado sea de orografía difícil, salvo una pequeña parte, menos de 30 kilómetros del total y no los 120 que dice el ministro.
Al mismo tiempo, Puente ha recordado que la que fue la Vía de La Plata, tramo que conectaba en su origen Gijón, Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla, y de la que forma parte el trayecto Plasencia-Astorga--, «no entra dentro de las prioridades de la Unión Europea» de cara a sus objetivos de 2030 y 2040. «Eso no quiere decir que no se pueda hacer antes y abordar antes», ha avisado el titular de Transportes.