El punto de Salamanca donde la borrasca Aitor ha soplado como un huracán
La estación de La Covatilla registra la mayor racha de viento de España con más de 129 km/h, pero el frente sopla más que moja la provincia
Un huracán de categoría 1 en lo alto de un pico de Salamanca. El paso de la borrasca Aitor por la provincia ha dejado, como estaba previsto, fuertes vientos y algunas precipitaciones, aunque ha soplado más de lo que ha mojado. El resultado, cierre de parques y día de paraguas rotos.
Según los avisos lanzados, el barrido de la borrasca ha puesto en alerta amarilla y naranja numerosos puntos de la Península Ibérica por fuertes lluvias y vientos, aunque el día más ventoso se esperaba que fuera este jueves. La previsión alcanzaba la provincia de Salamanca y se ha cumplido.
Noticia relacionada
Cierre preventivo de parques en Salamanca debido a la alerta por viento
La primera borrasca de la temporada ha dejado una marca destacable en la estación de La Covatilla. Allí, el viento sopla con fuerza durante toda esta mañana y la Aemet ha medido ya una racha de 129 km/h, la más fuerte de toda España. La velocidad máxima del viento ha sido de 77 km/h, la segunda más alta del país esta mañana. Los más de 120 km/h de racha corresponden con lo que sería un nivel 1 de un huracán, que oscila entre 120 y 180 km/h.
Para ser un lugar a 2.000 metros de altura, la temperatura es agradable y a las 2.00 de la madrugada había más de 11 grados, para después bajar a menos de 8 de mínima. En cuanto a la precipitación, ha caído un litro por metro cuadrado.
En cuanto al resto de la provincia, Aitor ha soplado con fuerza en Pedrosillo de los Aires, con una racha de 81 km/h, y en el aeropuerto de Matacán, donde ha llegado a los 76 km/h. En la capital se han alcanzado los 56 km/h de racha y se han cerrado los parques por precaución.
En cuanto a las precipitaciones, prácticamente no ha llovido ni este jueves ni el miércoles a última hora con la llegada del frente, con precipitaciones por debajo de un litro en todos los puntos de la meseta y una máxima de 4,4 litros el miércoles en La Covatilla.