Ver 12 fotos
Rachas huracanadas azotan Salamanca y dejan multitud de avisos y lluvias
La llegada de la borrasca 'Ciarán' arroja uno de los mayores registros de viento de la historia de la provincia y numerosas llamadas por desprendimiento de ramas y mobiliario urbano
F. Oliva
Salamanca
Jueves, 2 de noviembre 2023, 08:53
La borrasca 'Ciarán' se ha manifestado desde primera hora de la mañana en Salamanca y provincia, con una de las mayores rachas de viento que se han dado en el territorio nunca, caída de ramas y abundantes precipitaciones repartidas por todas las comarcas. Y ha azotado especialmente la Covatilla.
El resultado, a primera hora de la mañana, un reguero de avisos y llamadas por caída de ramas que se ha manifestado en Salamanca en especial en sus parques, clausurados, pero llenos de ramas y hojas por el suelo que alfombraban La Alamedilla.
Noticia relacionada
Cómo actuar en el coche ante una tromba de agua
Durante esta noche y hasta las 08:30 horas de la mañana se han recibido más de 325 llamadas y se han gestionado más de 200 incidencias relacionadas con la meteorología en Castilla y León. La mayoría están relacionadas con las fuertes rachas de viento y hasta el momento no se han registrado víctimas.
Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, concretamente más de 50, seguida de Salamanca, donde, se han gestionado más de 40 incidentes, Burgos, con 33, Zamora con más de 20, León con más de 15, Ávila con 11 y por último Segovia y Soria donde tan solo se han registrado 3 y 2 incidentes respectivamente. Más de 110 emergencias han sido obstáculos en la calzada y 55 se trataban de peligro caída de objetos.
Las autoridades habían puesto en alerta naranja por riesgo importante de vientos a toda la provincia, con un previsión de rachas de hasta 90 km/h que se ha cumplido con creces. A las ocho de la mañana ya se había registrado una velocidad de 84 km/h y una racha máxima de 139 km/h en la estación meteorológica de La Covatilla, situada en Navacarros. Esta velocidad es una de las más altas de siempre en la provincia, que tiene un récord absoluto de 141 km/h (en la capital) desde febrero de 1979.
Rachas de 50 km/h en la capital
En el municipio de Salamanca, las rachas han sido muy fuertes y se han registrado velocidades de hasta 52 km/h en la racha más intensa. En El Maíllo y Pedrosillo de los Aires se han superado los 90 km/h de racha máxima.
También se han registrado abundantes precipitaciones, con un pico de más de 18 litros a las ocho de la mañana en la estación de esquí y cantidades por debajo en numerosos puntos de la provincia, con 5,4 litros por metro cuadrado en la capital.
Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado. Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que está previsto dar por finalizada la situación de alerta a las 14:00 horas de ese día.
Por todo lo anterior, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña. Se recomienda asimismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación, en el caso de que se emprenda viaje por carretera.