Borrar
Reclamación sin precedentes en Salamanca: mil millones por la frustrada mina de uranio

Reclamación sin precedentes en Salamanca: mil millones por la frustrada mina de uranio

Berkeley presenta un arbitraje contra España por denegarle los permisos para el proyecto de Retortillo

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La frustrada mina de uranio de Salamanca va a terminar en una reclamación histórica de mil millones de dólares que la promotora, la minera australiana Berkeley, va a exigir a España por denegarle los permisos para una explotación y un centro de tratamiento. La decisión acaba con meses de movimientos por parte de la empresa para intentar darle la vuelta a la situación creada tras rechazar el estado sus pretensiones en Retortillo.

Berkeley Exploration Limited, compañía inglesa propietaria de Berkeley Minera España, ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra el Reino de España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Según un comunicado de la empresa, «Las acciones de España contra Berkeley Minera España y el proyecto Salamanca han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y como parte de su solicitud, Berkeley Exploration Limited está buscando una compensación que de manera preliminar será del orden de 1.000 millones de dólares», en torno a la misma cantidad en euros. Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España, detalla la empresa.

Como se anunció previamente, en noviembre de 2022, Berkeley Exploration Limited presentó una notificación escrita de una disputa de inversión al presidente del Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informándoles de la naturaleza de la disputa y de las violaciones del TCE, y proponiendo buscar negociaciones para una solución amistosa conforme al artículo 26.1 del TCE.

Hasta la fecha, el Gobierno español no ha entablado ninguna conversación relacionada con la disputa y Berkeley Exploration Limited ha presentado ahora su solicitud para hacer valer sus derechos en el proyecto Salamanca a través del arbitraje internacional.

Dicha solicitud ha sido presentada conjuntamente por equipos especializados de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados, quienes representarán a Berkeley Exploration Limited en el arbitraje.

No es el primer paso para buscar un arreglo administrativo con el Estado. La compañía australiana anunció recientemente que sometería a arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi) su disputa con el estado, que ha denegado los permisos para levantar la mina y la planta de tratamiento asociada que pretendía la empresa australiana.

En un comunicado, berkeley Exploration Limited asegura que «sigue comprometida con el proyecto Salamanca y continúa abierta a un diálogo constructivo con España». Así mismo, la compañía está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una resolución amistosa a la situación de los permisos y mantiene la esperanza de que las conversaciones se puedan celebrar a corto plazo.

La tasa de producción del proyecto Salamanca de 4,4 millones de libras de U3O8 por año (en producción nominal) cubriría más del 100% de la demanda doméstica de España, y representa el 15% de la demanda europea, lo que puede ser suministrado durante un período mínimo de 14 años, basado en las reservas de mineral actuales del proyecto.

Por lo tanto, y con la capacidad de suministrar más del 10% del consumo de uranio de la Unión Europea, el proyecto Salamanca cumpliría con el objetivo para 2030 de la recientemente aprobada Ley de Materias Primas Críticas.

El proyecto Salamanca era, según Berkeley, clave para la reactivación del empleo en un área devastada por la despoblación en las últimas décadas. Hasta la fecha, la compañía ha invertido más de 100 millones de euros en el proyecto, de los cuales más del 40% permanecieron en la región, y ha contado con más de 70 empleados.

El proyecto Salamanca se está desarrollando siguiendo los más altos estándares de protección ambiental y sostenibilidad. En este sentido, la compañía está totalmente comprometida con promover el desarrollo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios