Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Manuel Gómez, gerente de RuralToys.

La reconocida empresa de tractores de un pueblo de Salamanca que emprende con juguetes agrícolas

Premio en la categoría de Innovación y Emprendimiento, otorgado por Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Ciudad Rodrigo (AFECIR)

Miércoles, 12 de noviembre 2025, 13:18

Comenta

De los tractores reales a los tractores de juguete. Así podría resumirse la historia de RuralToys, la empresa mirobrigense que ha sabido transformar el espíritu agrícola en un modelo de negocio digital, manteniendo vivo el vínculo con el mundo rural a través del juego. Valores que le han hecho valer el premio en la categoría de Innovación y Emprendimiento, otorgado por Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Ciudad Rodrigo (AFECIR) en la V Gala 'Excelencia Empresarial de la Comarca de Ciudad Rodrigo', que se celebrará el próximo viernes 21 de noviembre.

La idea nació en 2014 de la mano de Manuel Gómez, miembro de la familia propietaria del grupo Garduño y Gómez, dedicado desde 1987 a la venta de maquinaria agrícola y concesionario de New Holland en Ciudad Rodrigo. Tras siete años trabajando en banca, Gómez decidió dar un giro a su carrera. «Me formé en marketing y comercio electrónico, y empecé a buscar una forma de diversificar el negocio familiar. Nuestros clientes demandaban juguetes agrícolas para sus hijos, pero eran difíciles de encontrar y muy caros. Vi una oportunidad y decidí democratizarlos», explica.

Así surgió RuralToys, primero como un proyecto dentro de la empresa familiar y poco después como una firma independiente. Una década después, aquella apuesta se ha convertido en un referente nacional. «Creamos una categoría nueva: el juguete rural. Después vinieron otros y eso nos obligó a seguir vivos, innovando», recuerda su fundador.

«Fue una decisión empresarial, pero también emocional», admite Gómez. «No vendemos solo juguetes. Vendemos identidad, orgullo. Queremos que los niños jueguen con el tractor de su padre o su abuelo, y que entiendan el valor del trabajo en el campo».

Una empresa con alma propia

El gran salto llegó durante la pandemia. «Fue en aquella etapa, cuando las ventas se dispararon y la marca empezó a consolidarse». Con más de 4.000 referencias, desde camiones de ganado y tractores de pedales hasta herramientas de huerto adaptadas a los más pequeños, la empresa distribuye ya a toda España y parte de Europa.

El 95% de las ventas se realizan 'online', con un crecimiento sostenido gracias al comercio electrónico. «Somos un micronicho dentro del sector, pero ese es precisamente nuestro valor. Las pequeñas empresas tenemos que centrarnos en nichos específicos donde el conocimiento del producto y la cercanía marcan la diferencia frente a las grandes plataformas», señala Gómez.

El empresario defiende además que el entorno rural puede ser un lugar ideal para emprender. «Los costes son menores y las decisiones se toman con más calma. Lo difícil no es emprender desde un pueblo, sino no hacerlo. El problema está en la logística: sacar un paquete desde Ciudad Rodrigo es más caro que desde una capital. Hace falta una adaptar los costes del transporte a las empresas del medio rural».

Volver a jugar sin pantallas

En un tiempo dominado por las tablets y los móviles, RuralToys ha sabido reivindicar lo analógico. «Las nuevas generaciones de padres estamos huyendo de las pantallas. Buscamos que nuestros hijos jueguen de verdad, que se caigan y que se manchen. Y nuestros juguetes permiten eso: recuperar el juego real y la conexión con la naturaleza», afirma.

Para Manuel Gómez, el reto no es solo comercial, sino también cultural. «Se habla mucho de la España vaciada, pero está muy viva. Lo que falta son servicios, ocio, oportunidades. Poner en valor el mundo rural es una responsabilidad de todos. Si no lo hacemos, dentro de veinte años no quedarán pueblos».

Crecimiento con sentido

De cara al futuro, RuralToys aspira a seguir creciendo sin perder su esencia. «No queremos un crecimiento descontrolado. Queremos mejorar lo que ya tenemos: atención al cliente, calidad de producto, web, servicio… Cuando haces las cosas bien, el crecimiento llega solo», añade.

El camión de ganado es hoy su producto estrella, seguido de los tractores de pedales, símbolos de una marca que combina innovación, tradición y raíces familiares. «Para mí, RuralToys es como un hijo más. No compensa solo por lo económico, sino por la parte emocional de haber creado algo que representa lo que somos».

Su sueño es claro: que algún día, cuando un niño pida un juguete, no pida cualquiera, sino un RuralToys. «Queremos que ese nombre se asocie a una forma de vivir, de entender el campo, de sentir orgullo por lo rural. Que el juguete sea también una manera de mantener vivas nuestras raíces».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La reconocida empresa de tractores de un pueblo de Salamanca que emprende con juguetes agrícolas

La reconocida empresa de tractores de un pueblo de Salamanca que emprende con juguetes agrícolas