Borrar
Precipitaciones sobre Salamanca con las catedrales de fondo. Álex López
Récord de 1.500 rayos en Salamanca y 64 litros en El Bodón por las tormentas

Récord de 1.500 rayos en Salamanca y 64 litros en El Bodón por las tormentas

La provincia fue la más afectada por las descargas eléctricas y registró una de las mayores precipitaciones del país

Sábado, 29 de junio 2024, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las tormentas registradas a última hora de la tarde de ayer y durante la noche en Castilla y León dejaron un total de 3.676 descargas eléctricas en la Comunidad, más de 1.500 solo en la provincia de Salamanca, que con un total de 1.539, destacó entre las nueve provincias, que sufrieron en mayor o menor medida los estragos de las fuertes lluvias y tormentas que sacudieron el territorio de Castilla y León durante la noche.

Tras la provincia de Salamanca, se sitúa Zamora con 569 descargas eléctricas, según figura en la información revelada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogida por Ical. A continuación aparecen las provincias de León (385), Valladolid (371), Segovia (279), Ávila (269), Soria (123), Burgos (112) y Palencia (29).

Además, las precipitaciones también se dejaron sentir con fuerza, como demuestra la cantidad de agua por metro cuadrado recogida ayer, y donde destaca la base aérea del Bodón, en Salamanca, punto en el que se recogieron un total de 64,6 litros por metro cuadrado.

También fueron fuertes las precipitaciones en Aldeanueva de Serrezuela (Segovia), con 38,2 litros por metro cuadrado; la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), donde se recogieron 34,6 litros; Fresno de Sayago (Zamora), con 33,6 litros y Valladolid capital, donde las fuertes lluvias registradas entre las 22.00 y las 23.30 horas dejaron una cantidad de 30,4 litros recogidos, 24 en apenas una hora.

Por encima de los 20 litros por metro cuadrado también se situaron las mediciones de las estaciones de la Aemet situadas en Bañobarez, en la provincia de Salamanca (30 litros por metro cuadrado); Cuéllar, en Segovia, y Vitigudino, en Salamanca (28,6 litros); La Fuente de San Esteban, también en la provincia charra (26 litros) y la estación de Matacán, en Salamanca (25,6 litros por metro cuadrado).

Las tormentas y fuertes lluvias continuaron durante la madrugada, ya que la localidad soriana de La Riba de Escalote lidera la clasificación nacional de agua de lluvia recogida en lo que va de sábado con 39,8 litros por metro cuadrado. También figura el municipio zamorano de Fresno de Sayago, con 31 litros, y la localidad soriana de Cuéllar, con 26,8, además del municipio salmantino de Vitigudino, donde se han recogido 25,2 litros por metro cuadrado.

La previsión para las próximas horas mantiene a la provincia de Soria y al Sistema Central de Segovia en alerta amarilla por tormentas dispersas y fuertes lluvias que podrían llevar a acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta comenzará a las 16.00 horas de hoy y no se dará por finalizada hasta la medianoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios