Borrar
La tormenta y uno de sus rayos, sobre las catedrales. Álex López

Un fuerte aguacero inunda parte de Salamanca en el primer golpe de la DANA

Las lluvias, muy concentradas, han provocado balsas de agua en polígonos industriales y han obligado a los ciudadanos a correr a refugiarse; en la provincia han caído más de 60 litros en algunos puntos tras ocho horas lloviendo

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un fuerte aguacero ha dejado en la capital la primera manifestación de la DANA sobre la que las autoridades han alertado y que se ha manifestado con fuerza en la provincia, con más de 61 litros caídos en puntos como El Bodón, tercer registro del país y donde llovió ocho horas seguidas, y 34 en La Covatilla.

Las precipitaciones se han iniciado en la provincia en torno a las 14.00 horas y ha circulado de este a oeste y de sur a norte. Han llegado de forma débil a la capital a partir de las 19.00 horas y su mayor intensidad se ha registrado media hora más tarde. El aguacero ha durado sólo unos pocos minutos, pero ha bastado para anegar algunas zonas industriales y calles del centro de Salamanca.

En pocos minutos se han formado algunas balsas de agua en calles de polígonos industriales de la capital y de su entorno y las calles del centro se han vaciado de personas que corrían a refugiarse. El agua ha corrido hacia el alcantarillado. Fue el primer golpe de la DANA que tenía en alerta a toda la provincia desde las 8 de la mañana y que se ha hecho esperar.

Tras unos minutos de receso, las precipitaciones han vuelto con fuerza acompañadas de truenos y relámpagos, 1.500 rayos y fuertes precipitaciones, una tormenta en toda regla, como se había alertado. La precipitación ha sido muy localizada, incluso dentro de la capital, con 4,5 litros según la Aemet hasta las 21.00 horas; la estación automática del municipio está en Rector Esperabé, pero en varias zonas de la capital la sensación es que ha llovido más. La temperatura ha caído con rapidez.

En el segundo chaparrón, hasta las 23.00 horas, Aemet ha registrado 17,8 litros por metro cuadrado en la capital y antes de medianoche había dejado de llover. El riesgo se traslada ahora a las posibles inundaciones por crecidas y se ha decretado nivel 1 de alerta.

El fuerte chaparrón ha inundado calles de polígonos. JM García

Al término del episodio, Aemet ha registrado 61 litros en la base de El Bodón, 21,8 litros en Matacán, 19,8 en Vitigudino, más de 34 en La Covatilla y 18 en Pedrosillo de los Aires.

Según las previsiones, el paso de una DANA iba a poner patas arriba el tiempo en Salamanca este viernes, aunque su impacto ha sido limitado por ahora. La meteorología abre un paréntesis de inestabilidad que trae aparejado un riesgo alto por lluvias localmente fuertes que pueden desborar arroyos.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 08:00 horas de este viernes, 28 de junio, y hasta las 00:00 horas del sábado 29, con avisos de riesgo activados por parte de la Aemet en las nueve provincias. En el caso de Salamanca, afecta a la meseta, las zonas de montaña del sistema central y al sur de la provincia, todas en amarillo este jueves y en naranja este viernes a las dos primeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios