Borrar
Crecida de un río, tormenta en Salamanca y granizo en el campo. SH
Salamanca afronta 16 horas en riesgo de tormentas y riadas y con diez grados menos

Salamanca afronta 16 horas en riesgo de tormentas y riadas y con diez grados menos

La provincia al completo está jueves y viernes en riesgo importante por lluvias localmente fuertes que pueden provocar desbordamientos y se le suma una intrusión de polvo africano

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

40 horas de DANA van a poner patas arriba el tiempo en Salamanca, que está disfrutando de sus primeros días de calor de verano y que abre un paréntesis de inestabilidad que trae aparejado un riesgo alto por lluvias localmente fuertes que pueden desborar arroyos. Aunque el fenómeno es generalizado en el centro de España desde hace días, la provincia es una de las dos de Castilla y León en nivel naranja de alerta.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 08:00 horas de este viernes, 28 de junio, y hasta las 00:00 horas del sábado 29, con avisos de riesgo activados por parte de la Aemet en las nueve provincias. En el caso de Salamanca, afecta a la meseta, las zonas de montaña del sistema central y al sur de la provincia, todas en amarillo este jueves y en naranja este viernes a las dos primeras.

La DANA que lleva estos varios días en la Comunidad se intensificará este viernes, con chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca, donde la Agencia Española de Meteorología ha activado avisos de riesgo importante, de nivel naranja. Pero las tormentas podrán afectar a cualquier punto de Castilla y León y, así, la Aemet tiene activos avisos de riesgo en el resto de provincias, a partir de las 12.00 o las 14.00 horas y hasta última hora de la jornada.

Además, las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y de un descenso notable de las temperaturas máximas además de que la precipitación repentina podrá afectar localmente al aumento de caudales de arroyos y ríos que puntualmente podrían desbordarse y causar afecciones.

A todo ello hay que sumar la intrusión de polvo africano que provocará un aumento en toda la Comunidad de los niveles de partículas en el aire en las primeras horas de mañana, 28 de junio, remitiendo probablemente durante la tarde por la zona oeste.

Prohibiciones

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, subraya la importancia de evitar circular con vehículos por pasos subterráneos y túneles en los que aparezcan balsas de agua, por pequeñas que puedan parecer, así como caminar por esas zonas y permanecer en sitios bajos. Se recomienda retirar del exterior de las casas muebles o cualquier otro objeto que pueda ser arrastrado por el agua.

Igualmente, se recomienda también revisar los tejados y las bajantes de agua, para eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra, entre otros, que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cunetas próximas a la vivienda. Es importante también alejarse de orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios