Declarada en toda Salamanca la emergencia por riesgo de inundaciones tras las fuertes lluvias
Protección Civil decreta el nivel 1 del protocolo regional tras las tormentas en la provincia
Las fuertes tormentas dispersas por toda la provincia y que se han dejado sentir en la capital han dado paso a una situación de alerta por posibles inundaciones por crecidas de cauces, arroyos y ríos. Es el paso siguiente en la alerta global anunciada para este viernes por tormentas, crecidas y cambio de temperaturas.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, anunció esta noche la declaración del nivel 1 de emergencias del INUNCyL por riesgo de inundaciones en la provincia de Salamanca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en el territorio salmantino.
A través de un mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, Cortés comunicó la declaración de este nivel de emergencia y recordó los consejos que establece la Agencia de Protección Civil y Emergencias ante este tipo de situaciones.
Así, en caso de tormenta, se recomienda evitar situarse en lo alto de colinas o montes, resguardarse bajo los árboles, alejarse de las verjas y alambradas, no bañarse o estar próximo a canales, riachuelos, estanques o piscinas, evitar realizar deportes al aire libre, cerrar puertas y ventanas y protegerse bajo los edificios con estructuras de acero, placas metálicas o pararrayos.
Además, y ante fuertes lluvias, se recomienda alejarse de las orillas y los cauces de ríos y barrancos por los torrentes de agua que se pudiesen producir. En caso de ir en un vehículo, se recomienda no estacionar en la orilla de ríos, barrancos, torrentes y puentes, así como no crucar con el vehículo vados de cursos de agua.