El remoto pueblo de Salamanca que suma cuatro días 'de invierno' entre los más fríos del país
Navasfrías, uno de los extremos climáticos de la provincia, marca mínimas bajo cero por tercer día consecutivo y con oscilaciones de más de 20 grados a lo largo de la jornada
El cambio del verano al otoño está dejando en Salamanca un poco de cada estación. A pesar de que las temperaturas han bajado de forma notable (el sábado pasado todavía estábamos a 30 grados), los cielos despejados elevan la temperatura en las horas centrales del día, pero las noches ya son intensamente frías.
Este fenómeno de extremos se está dando en la localidad de Navasfrías, que por la noche es uno de los más fríos de España, que lleva tres mínimas bajo cero consecutivas y donde de día los termómetros se estiran para marcar una oscilación de hasta 22 grados entre la máxima y la mínima. De hecho, el día que entró el otoño este pueblo estrenó el invierno.
Noticia relacionada
Las dos zonas de Castilla y León que se congelan con temperaturas bajo cero
Navasfrías es una remota localidad, a 140 kilómetros de la capital de la provincia, en el extremo suroeste, dentro de la comarca del Rebollar. Goza de cierta altura (la estación meteorológica está a 800 metros) y es uno de los lugares con extremos climáticos más marcados, con registros de lluvia, frío y calor notables a lo largo del año.
Según los datos de Aemet, la recóndita localidad salmantina es una de las muchas que han estado bajo cero la pasada madrugada. En su caso concreto, marcó una mínima de -0,4 grados a las 7.50 de esta mañana; la madrugada ha sido muy fría, con menos de 5 grados a medianoche y sin superar los 0 grados hasta pasadas las 9 de la mañana.
Navasfrías marca una mínima negativa por tercer día consecutivo; el martes llegó a -1,3 y el lunes se quedó en -0,8 grados. En ambas jornada estuvo entre los diez puntos más fríos del país, igual que el domingo 21 de septiembre, cuando no bajó de los 1,5 grados positivos, pero fue la séptima temperatura más baja de toda España.
De día, sus máximas se estiran de forma notable llegando incluso por encima de los 20 grados este martes, día en el que, con la mínima más baja de la semana la oscilación térmica fue de más de 22 grados entre la hora de más calor y la de más frío.