El restaurante clásico de un pueblo de Salamanca de enhorabuena por sus 85 años
Este negocio hostelero destaca no solo por su excepcional oferta gastronómica, sino también por su valor sentimental para los habitantes de Ciudad Rodrigo
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Ciudad Rodrigo (AFECIR), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, celebrará el próximo viernes, 29 de noviembre, en el hotel Conde Rodrigo II, la cuarta edición de la gala 'Excelencia Empresarial de la Comarca de Ciudad Rodrigo'. Este evento se ha consolidado como un referente para premiar la excelencia y la dedicación empresarial en la comarca y esta vez le toca a uno de esos lugares totalmente reconocibles de Ciudad Rodrigo.
Publicidad
Abierto desde hace más de 80 años, los huevos con farinato que se comen en el Sanatorio son inconfundibles igual que la decoración de sus paredes a base de antiguas fotos del Carnaval del Toro.
Noticia relacionada
Los cinco pueblos de Salamanca que alquilan sus bares en tiempo récord
En esta edición, uno de los galardones destacados será el Premio a la Trayectoria Empresarial, que recaerá en el emblemático Restaurante Sanatorio, un referente de la gastronomía y la cultura de Ciudad Rodrigo, que en 2025 celebrará su 85 aniversario, uno de esos lugares imprescindibles que no suelen aparecer en las guías y premios.
El restaurante destaca no solo por su excepcional oferta gastronómica, sino también por su valor sentimental para los habitantes de Ciudad Rodrigo. Sus paredes, adornadas con fotografías en blanco y negro, narran la evolución de los carnavales, con imágenes históricas y únicas que capturan la esencia de esta celebración.
Más de 80 años de historia
Fundado el 2 de febrero de 1940, el Restaurante Sanatorio ha sido testigo y parte de la historia mirobrigense. Ernesto Craus traspasó el establecimiento a Julián Toribio Hernández, quien en 1945 incorporó a su gestión a Maximiliano Toribio Paz y su hermano Manolo.
En 1986, Maxi asumió la dirección de este emblemático local con el apoyo de sus hijos Angelita, Manuel y Julián. Finalmente, desde diciembre de 1999, Manuel Toribio y su esposa Lary Sastre deciden continuar con la tradición familiar, transformando el local en un verdadero museo vivo del Carnaval del Toro Mirobrigense.
Publicidad
Entre sus especialidades, los huevos con farinato, considerado un manjar único, ha hecho historia. Además, su oferta incluye platos icónicos como los calamares, preparados siguiendo la receta de Catalina García García, conocida como 'Cata la del Sanatorio', y los populares morros rebozados, ambos con una legión de fieles seguidores. El Restaurante Sanatorio representa un símbolo de tradición, innovación y orgullo local, valores que serán reconocidos en esta gala.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión